Clinica Procesal Penal

Páginas: 65 (16078 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CLINICA PROCESAL PENAL


OBJETIVO

Reforzar los conocimientos de los participantes respecto a la correcta realización de las distintas y diversas diligencias ministeriales, mediante la practica de su tramitación legal.


CONTENIDO TEMATICO

1.- LA ESTRUCTURA PROCESAL
1.1.- La Averiguación Previa
1.2.- El pre-proceso
1.3.- El proceso

2.- LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO2.1.- El Ministerio Público
2.2.- La defensa
2.3.- El Órgano jurisdiccional

3.- TRAMITACION LEGAL EN EL PROCESO
3.1.- La Averiguación Previa
3.2.- La instrucción
3.3.- Medios de impugnación
- La revocación
- La apelación
- Reposición del procedimiento
- Denegada apelación

EL PROCEDIMIENTO PENAL ORDINARIO

Siguiendo el criterio que establece el artículo 2° delvigente Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo; el Procedimiento Penal Ordinario se divide en 4 períodos:

A).- EL DE AVERIGUACION PREVIA:

1.- CONCEPTO.- Es la primera etapa del procedimiento penal ordinario, donde el Ministerio Público como autoridad y, en ejercicio de la facultad investigadora, práctica las diligencias y desahoga las pruebas, que le permitenestar en condiciones de determinar sobre el ejercicio o no ejercicio de la acción Penal (art. 16 párrafos cuarto a séptimo y 21 Const., 2° Frac. I y 388 del c.p.p.).

2.- CONTENIDO.- Comprende de la denuncia o querella a la Consignación de las diligencias ante el Juez competente.

3.- DURACIÓN.- La duración de la Averiguación Previa cuando se actúa con detenido deberá integrarseen un plazo no mayor de 48 horas (delincuencia no organizada u ordinaria) el cual podrá duplicarse en caso de delincuencia organizada (art. 120 párrafo segundo c.p.p. y 16 párrafo séptimo Const.)

Cuando se actúa sin detenido, la integración deberá ser de 180 días, plazo en el cual determinará el ejercicio o no de la Acción Penal o, en su caso, decretará la reserva del expediente conformeal artículo 392 del Código de Procedimientos Penales. En caso de delitos graves previstos por el artículo 119 del Código de Procedimientos Penales no operara la reserva de la indagatoria, por lo que habrá que estar a las reglas aplicables para la prescripción de la acción penal (art. 120, 121 y 123 del Código Penal y 388 párrafo segundo c.p.p.)


B).- EL DE AVERIGUACION PROCESAL, que a suvez se subdivide en preinstrucción e instrucción.

Su denominación, según nuestro Código Adjetivo Penal, se debe a que si existe una averiguación previa, debe existir una averiguación procesal o principal, donde ante el órgano jurisdiccional se continua con la Investigación del hecho posiblemente delictuoso, a través del desahogo de todas las probanzas que permitan conocer la verdadhistórica del hecho y estar en condiciones de que las partes y eventualmente el ofendido, debatan el asunto en el juicio.

1.- PREINSTRUCCION

CONCEPTO.- Es la primera subetapa de la averiguación procesal en la que el juzgador después de dar a conocer y observar los principales derechos del inculpado, en un lapso perentorio resuelve su situación jurídica.

CONTENIDO.- Comprendedel auto de radicación al auto de plazo constitucional, que para poder continuar a la siguiente subetapa debe de ser de procesamiento, es decir de formal prisión o de sujeción a proceso.

DURACIÓN.- La preinstrucción debe desahogarse en un tiempo no mayor de 72 horas, a partir del momento en que el procesado se encuentra a disposición del juez, salvo que a petición del Inculpado o sudefensor se solicite su ampliación y así lo acuerde el juzgador, en cuyo caso deberá desahogarse en un plazo máximo de 144 horas.

Para concederse la ampliación del plazo constitucional, deberá justificarse con la existencia de pruebas para su desahogo, a efecto de que el órgano jurisdiccional tenga mayores elementos de juicio para resolver la situación jurídica del procesado. (art. 408 c.p.p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica De Derecho Procesal Penal
  • CLINICA PROCESAL DEL DERECHO PENAL
  • Clinica De Derecho Procesal Penal
  • Clinica Procesal Del Derecho Penal
  • Clinica De Derecho Procesal Penal
  • Clinica de derecho procesal penal
  • Clinica Procesal
  • Clinica procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS