CLINICA PSICOANALITICA Y NEOGENESIS

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
CLINICA PSICOANALITICA Y NEOGENESIS (BLEICHMAR)

La constitución de la inteligencia y sus fracasos

Hay que diferenciar entre los trastornos de aprendizaje, que hacen a la inserción escolar y pueden o no incluir trastornos de la inteligencia, y los trastornos en el funcionamiento mismo de la inteligencia, relacionados con la problemática de la constitución de los procesos de pensamiento y de lasimbolización. No necesariamente los trastornos del aprendizaje implican trastornos de la inteligencia.

La inteligencia humana no esta en contigüidad con la naturaleza sino que es un producto absolutamente inédito, efecto de la intervención sexualizante que produce el otro humano sobre la cría en los cuidados primarios que realiza, y de los ordenamientos posteriores que regulan estasinscripciones, a partir de la partición de la tópica psíquica como efecto de la represión originaria.

Hay un primer tiempo de la vida provisto de montajes autoconservativos, los que, si bien insuficientes, son la única batería de la cual el cachorro humano estaría provisto. Este primer tiempo, biológico, no desembocaría necesariamente en la constitución de la simbolización, en razón de que faltaría unelemento fundamental: aquel que produce un pasaje de la percepción de la realidad dada a la producción simbólica de la realidad, y aun a la creación de una realidad de carácter simbólico; porque lo que caracteriza al pensamiento humano no es la capacidad de recrear la realidad, de reflejarla tal cual, sino de reinventarle. Es la capacidad de inventar una realidad en la cual la autoconservaciónencuentre lugar pero bajo modos que están ya atravesados por la producción de sistemas simbólicos.
La cuestión no pasa por el reconocimiento de los símbolos, pasa por la posibilidad de crear sistemas simbólicos que produzcan una realidad no existente fuera del pensamiento humano. No como la capacidad de apropiarse de la realidad para sobrevivir (algo que todo animal puede realizar) sino de la capacidad decrear una realidad sobre la base de una imaginación productiva, y aun de crear una realidad que transforme incluso las necesidades básicas del sujeto. Es una realidad específicamente humana.
Un tiempo de la vida que requiere de la inscripción de la pulsión para que la simbolización vaya encontrando el camino de la humanización.
Desde la perspectiva de Freud, hay en estos primeros tiempos unafractura del principio de inercia neuronal: la tendencia a cero por descarga deja de operar debido a la implementación de ciertas representaciones producidas a partir de la vivencia de satisfacción. Las representaciones metáforo-metonímicas de esta experiencia. Metonímicas en virtud de que se constituyen a partir del ensamblaje experiencial con restos del objeto, rasgos que tienen la característicade que, habiéndose desprendido del objeto han perdido al mismo tiempo su referencia al objeto: concepto de alucinación primitiva. Lo que caracteriza a la alucinación primitiva no es el hecho de que el bebe alucine el pecho en su ausencia sino que alucine el pecho aun en presencia de este; recubre al objeto presente con ciertos elementos que provienen de rasgos desprendidos del objeto originario.No se trata de pensar al bebe como un psicótico que alucina la presencia de un objeto inexistente, sino que la inscripción residual de ciertos rasgos del objeto lleva a que cuando aparezca nuevamente la tensión de necesidad se produzca un movimiento deseante que consiste en un acto: acto de investimiento de una huella mnemica (la cual no refleja al objeto del mundo sino que es un conglomerado derasgos que acompañan la experiencia de satisfacción). Esta multiplicidad de rasgos da cuenta de que el objeto construido no solo no es idéntico a la cosa del mundo sino que incluye restos del objeto del mundo y de la acción efectuada por el sujeto, restos del sujeto mismo.
Una realidad nueva, realidad de representación, ha sido creada, la que ya no esta afuera ni tampoco aun adentro, pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transferencia en la clínica psicoanalítica
  • Clinica Psicoanalitica: Inicios
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • La pregunta por el niño y la clinica psicoanalitica
  • El Método Psicoanalítico De Freud: "Una Clínica Del Detalle"
  • La clinica psicoanalitica
  • La Clinica Psicoanalitica
  • Los fundamentos de la técnica Psicoanalítica (Horacio Etchegoyen). Psicología Clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS