CLINICA I

Páginas: 68 (16857 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
algunos textos que se dan en clinica i (resumidos) y conceptos basicos de la materia.
Síntesis de Freud, Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico (1912). Reglas técnicas:
a) la primera técnica rechaza todo medio auxiliar, incluso la anotación, y consiste simplemente en no intentar retener especialmente nada y acogerlo todo con una igual atención flotante. en cuanto esforzamosvoluntariamente la atención con una cierta intensidad comenzamos también, sin quererlo, a seleccionar el material que se nos ofrece. La norma de la conducta del médico es: Debe evitar toda influencia consciente sobre su facultad retentiva y abandonarse por completo a su memoria inconsciente, es decir debe escuchar al sujeto sin preocuparse de si retiene o no sus palabras.
Aquellos elementos del materialque han podido ser sintetizados en una unidad se hacen también conscientemente disponibles para el medico y lo restante que parece haberse olvidado emerge en la memoria del medico cuando el analizado produce algo nuevo susceptible de ser incluido en la síntesis lograda y continuarla.
    b) No tomar apuntes, formar protocolos, etc., durante las sesiones con el analizado. Al anotar o taquigrafiarlas comunicaciones del sujeto realizamos forzosamente una selección perjudicial. Podemos infringir esta regla cuando se trata de fechas, textos de sueños o singulares detalles aislados, y resultan apropiados para utilizarlos independientemente como ejemplos. Cuando se trata de algún sueño que me interesa especialmente, hago que el mismo enfermo ponga por escrito su relato después de habérselooído de palabra.
   c) La anotación de datos durante las sesiones del tratamiento podía justificarse con el propósito de utilizar el caso para una publicación científica.
d) Obtenemos los mejores resultados terapéuticos en aquellos otros en los que actuamos como si no persiguiéramos fin ninguno determinado, dejándonos sorprender por cada nueva orientación y actuando libremente, sin prejuicio alguno.e) He de recomendar a mis colegas que tomen como modelo durante el tratamiento psicoanalítico la conducta del cirujano, que impone silencio a todos sus afectos e incluso a su compasión humana y concentra todas sus energías psíquicas en su único fin: practicar la operación conforme a todas las reglas del arte.
  f) El médico Debe orientar hacia lo inconsciente emisor del sujeto su propioinconsciente, como órgano receptor, el psiquismo inconsciente del médico está capacitado para reconstruir, con los productos de lo inconsciente que le son comunicados, este inconsciente mismo que ha determinado las ocurrencias del sujeto.
Quienes intenten dedicarse al análisis despreciando someterse antes a él, no sólo se verán castigados con la incapacidad de penetrar en los pacientes más allá de unacierta profundidad, sino que se expondrán a un grave peligro, que puede serlo también para otros.
g) Resulta muy atractivo para el psicoanalista joven y entusiasta poner en juego mucha parte de su propia individualidad para arrastrar consigo al paciente e infundirle impulso para sobrepasar los límites de su reducida personalidad. Pero con esta técnica abandonamos el terreno psicoanalítico y nosaproximamos al tratamiento por sugestión; incapacita al sujeto para vencer las resistencias más profundas y fracasa siempre en los casos de alguna gravedad. El médico debe permanecer impenetrable para el enfermo y no mostrar, como un espejo, más que aquello que le es mostrado.
  h) No todos los neuróticos poseen una elevada facultad de sublimación. Si les imponemos una sublimación excesiva y losprivamos de las satisfacciones más fáciles y próximas de sus instintos, les haremos la vida más difícil aún de lo que ya la sienten. Como médicos debemos ser tolerantes con las flaquezas del enfermo y satisfacernos con haber devuelto a un individuo una parte de su capacidad funcional y de goce.
  i) ¿En qué medida debemos requerir la colaboración intelectual del analizado en el tratamiento? Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO I
  • EXAMEN DE CLINICA I
  • Asignación I TECNICA ENTREVISTA CLINICA
  • La Entrevista Clinica I
  • Caso Clinico Materno I
  • Analisis clinico i
  • Historia Clinica I
  • EXAMEN DE PSICOLOGIA CLINICA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS