Clinica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Fundamentos en Psicología Clínica


1. Funciones del Psicólogo Clínico

a)
Díaz y Núñez (2010) indican que las principales funciones de un psicólogo clínico son:

…Es un hecho que el campo de acción de la Psicología Clínica, se ha extendido, se debe suponer que existe una demanda de servicio creada por el aumento de las complejidades de la vida moderna junto con un aumento del interéspor el bienestar del individuo. Un ejemplo es el de las operaciones cardíacas que han producido nuevas clases de situaciones para los seres humanos que hace años habrían tenido una menor esperanza de vida. La Psicología Clínica moderna reconoce que los seres humanos normales se enfrentan a situaciones que no han sido preparados para afrontar. También está dando una gran atención a los aspectospreventivos además del enfoque clásico hacia el tratamiento. Nuestro país se caracteriza por agudos contrastes en el desarrollo económico, político y social por lo que ha requerido de la contribución de varias disciplinas para dar solución a estos problemas. Por lo anterior, debido a que cuenta con una sólida metodología, principios y conocimientos empíricamente evaluados, durante los años recientes,la Psicología ha adquirido un papel fundamental como una opción obligada e importante dentro de las estrategias de solución de problemas relacionados con la salud, la educación, y la productividad, entre otras; sin embargo, dado que México se está transformándose para mejorar sus niveles de vida, la situación actual de las instituciones está cambiando también haciendo evidente la necesidad deformar profesionales que respondan a estos cambios en diversas áreas que ayuden analizar, detectar, entender y resolver problemas de salud tanto en personas normales como con enfermedades mentales en donde participen de manera preponderante los aspectos preventivos, y el uso óptimo de los recursos financieros y humanos.

El psicólogo clínico que enfrente los retos antes señalados podrá hacerlo demanera eficiente si cuenta con el siguiente perfil de habilidades:

1. Observación.- análisis y detección de registros del comportamiento, expedientes clínicos, escolares, observaciones individuales y grupales.

2. Diagnóstico.- aplicación e interpretación de instrumentos psicológicos que le permitan tener elementos suficientes para emitir un juicio diagnóstico. Implica la integración de losdatos recabados.

3. Entrevista.- realización de entrevistas según las necesidades individuales, grupales, familiares, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

4. Comunicación.- capacidad de redacción de informes, programas, ensayos, reseñas, artículos.

5. Intervención.- selección diseño y aplicación de estrategias que le permitan ofrecer orientación y terapias para resolverproblemas en su campo de acción.

6. Prevención y desarrollo.- participación en actividades dirigidas a la capacitación, actualización y supervisión de colegas y del personal en los escenarios institucionales.

7. Planeación.- participar en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios, en escenarios públicos y privados, relacionados con lapráctica profesional del psicólogo.

8. Evaluación.- seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de investigación científica.

9. Investigación.- diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicada, acerca de los riesgos de salud de la población usuaria de los servicios de atención clínica… Díaz y Núñez (2010) 110p.

b)

…El psicólogo clínicocomo diagnosticador “debe ser un observador sensible y participante en la situación clínica, debe ser capaz de relacionarse bien con los clientes, debe poseer un conocimiento teórico adecuado sobre personalidad y psicopatología y debe estar familiarizado con una variedad de técnicas clínicas, incluyendo la investigación, con sus potencialidades y sus limitaciones. Además, debe ser capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico
  • Clinica
  • clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS