Clinica

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CLÍNICA I SÉPTIMO TRIMESTRE TERCER AÑO TEMA I ACTIVIDAD ORIENTADORA 02 TÍTULO: INTERROGATORIO POR SISTEMAS. ALTERACIONES DEL EXAMEN FÍSICO GENERAL

PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

Reciban nuestros saludos en esta actividad orientadora número II de la asignatura clínica I.

El tema de esta semana corresponde al interrogatorio por sistemas y el examen físico general y sus alteraciones.

Alconcluir la actividad orientadora serán capaces de responder los síntomas que se obtienen a través de interrogatorios por aparatos y la importancia de su adecuada recolección para evitar la iatrogenia en el paciente, identificar las técnicas básicas del examen físico, inspección, palpación, percusión, auscultación, necesaria para la realización de un
PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

examen físicocompleto y describir la semiotecnia, semiografía, semiogénesis, semiodiagnóstico de los principales síntomas y signos, obtenidos en el examen físico general.

SEMIOLOGÍA GENERAL

Como recordarán en la semana anterior fueron abordados los contenidos relacionados con la semiología general; los síntomas, los signos y síndromes.

PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

En el caso de los síntomas sedescribieron sus características principales dentro de las que no debes olvidar:  Localización.  Irradiación.  Calidad.  Cuantificación.  Cronología.  Circunstancias en el que se producen.  Factores modificantes, y  Síntomas asociados o acompañantes.

Después de obtener una relación detallada de los principales síntomas que manifiesta el paciente debemos iniciar el interrogatorio poraparatos y sistemas para descubrir síntomas no revelados durante la entrevista, es un escrutinio de síntomas adicionales no asociados por parte del paciente con el motivo de consulta principal; por ejemplo: el motivo de consulta de una paciente puede ser decaimiento y en el interrogatorio por sistemas refiere sangramientos vaginales frecuentes como parte del síndrome anémico. Recuerda los requisitospara
PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

realizar un buen interrogatorio que fueron estudiados durante la semana anterior.

Para facilitar el estudio del contenido de los síntomas por los diferentes sistemas tendrás en cuenta la estructura que aparece en el modelo de expediente clínico recomendado para su aprendizaje en tu libro de texto para familiarizarte con la terminología de estos debes revisarel glosario de términos que aparecen en su CD.

Recuerda que para este momento debes utilizar un lenguaje claro y comprensible para el paciente y lo transcribe con el lenguaje técnico; por ejemplo: un paciente que refiere en el sistema respiratorio
PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

sensación de que el aire no puede entrar a los pulmones o le es difícil respirar lo registrara en el término dedisnea.

En este momento se obtendrán los síntomas, su descripción semiográficas, se ira incorporando durante el estudio de cada sistema, recuerden que hay síntomas generales como el dolor, la cefalea, decaimiento y la pérdida de peso entre otros que no se circunscribe a ningún sistema y pueden ser parte de varios síndromes.

Es importante que durante la obtención de estos síntomas a través delinterrogatorio el médico no solo utilice un lenguaje claro sino que

PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

además, trasmita seguridad y confianza al paciente y debe evitar expresiones verbales o extra verbales que produzcan iatrogenia.

IATROGENIA

La palabra iatrogenia proviene de iatros que significa médico y genia que significa engendrar, se incluyen bajo esta denominación todos los efectosnocivos que pueden derivarse de la gestión médica e incidir sobre los pacientes y sus familiares o menos frecuentemente sobre otras personas.

La acción iatrogena puede generar síntomas alargar la evolución de la enfermedad determinar complicaciones y alcanzar la muerte.

PNFMIC; ASIGNATURA CLÍNICA I

Pueden ser iatrógenos: la mirada, el silencio, la palabra, las manos y los medicamentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico
  • Clinica
  • clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS