Clinica

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
1.1.4.- SÍNDROME BRONQUÍTICO CRÓNICO.
Síndrome clínico originado por inflamación crónica de la mucosa bronquial, a punto de partida de diversos factores infecciosos e irritantes. Se caracteriza porla presencia de tos productiva crónica por lo menos durante tres meses al año y durante dos años consecutivos.
Calsificación:
La bronquitis crónica simple es un proceso caracterizado por la producciónde un esputo mucoso.
La bronquitis crónica mucopurulenta se caracteriza por la presencia de purulencia persistente o recurrente en el esputo en ausencia de enfermedades supurativas, comobronquiectasias.
La bronquitis crónica obstructiva es aquella en la que hay obstrucción. Ésta se determina a través de la prueba de la capacidad espiratoria forzada.
Existe un subgrupo adicional de pacientes conbronquitis crónica y obstrucción que experimentan intensa disnea y sibilancias tras la inhalación de irritantes o durante las infecciones respiratorias agudas. Estos pacientes padecen de bronquitisasmática crónica o asma crónica infecciosa.
Cuadro clínico: (Síntomas)
Tos, el primer síntoma que aparece, es frecuente y a veces paroxística, más intensa en horas de la mañana y de la noche, casisiempre productiva (mucosa o mucopurulenta). En caso de infección sobreañadida puede ser purulenta y con estrías de sangre o francamente hemoptoica. Durante los accesos intensos de tos, el enfermo puedeperder el conocimiento y hasta tener convulsiones o sufrir una relajación de esfínteres (ictus tusígeno de Charcot).
En los primeros años de evolución de la enfermedad, el paciente no aqueja disnea,pero cuando el proceso avanza y se produce hipoxemia e hipercapnia, aparece falta de aire al esfuerzo (ahora ya existe un grado importante de obstrucción). Cuando se añade un episodio infeccioso, ladisnea suele ser grave, lo que demuestra el severo compromiso respiratorio. Estos estadios presentan cianosis.
Con frecuencia los enfermos son pícnicos y obesos, tienen poca o ninguna alteración en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico
  • clinicos
  • Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS