Clinica

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y AGRUPALIDAD
La selección consiste en investigar las características de un paciente a fin de verificar si la indicación terapéutica es o no la psicoterapia de grupo. Poragrupamiento se debe entender la elección adecuada del paciente, ya seleccionado, para determinado grupo terapéutico.
En el agrupamiento, deben tenerse en cuenta no solamente las características de losdemás pacientes, que constituirán o que ya constituyen el grupo, sino también las características del psicoterapeuta, teniendo por finalidad la formación de un grupo razonablemente constituido yequilibrado desde el punto de vista terapéutico.
Se verifica la importancia de la selección y del agrupamiento de los pacientes, pues, de tales tareas preliminares pueden depender, no solamente elcomienzo de un buen funcionamiento de un grupo terapéutico, sino también su prosecución, cuando se trata del ingreso de un nuevo participante en un grupo. De hecho, la mayoría de los autores que se handedicado al estudio de la selección y del agrupamiento de pacientes, son unánimes en resaltar su importancia, atribuyendo ciertos fracasos terapéuticos y también la disolución de un grupo entero, a unaselección inadecuada y a un agrupamiento defectuoso.
En la psicoterapia de grupo, dos son los métodos descriptos en la selección de los pacientes: el de grupo y el individual.
El principal método deselección está constituido por la entrevista previa, la cual, conforme a la necesidad de cada paciente, o del grupo a que se le destina, puede ser desdoblada en varias sesiones preliminares. En lagran mayoría de los casos, ésta será la única oportunidad que tiene el psicoterapeuta de estudiar al paciente sin la interferencia de otras personas, pudiendo entonces establecer un diagnóstico y unpronóstico aproximados, así como evaluar sus posibilidades terapéuticas. No se trata de obtener un diagnóstico en términos concisos, un rótulo simple de escaso significado, sino conseguir, además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico
  • Clinica
  • clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS