Clinika

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
TERAPIA DE GRUPO EN LA PRACTICA CLINICA
Searles17, 1980, quien, desde la clínica, plantea como el terapeuta se incluye en los movimientos de simbiosis del grupo.
Las primeras experiencias congrupo dentro del campo clínico se realizan a comienzos del siglo XX, los pioneros de la psicoterapia de grupo utilizan el método grupal con pacientes orgánicos y no con enfermos psiconeuróticos, pareceque es Adler, discípulo de Freud, quien pone en marcha los primeros grupos terapéuticos, de carácter público y gratuito, en Europa, aunque su intervención se centra más en los aspectos racionales que enlos inconscientes.
Pratt, Low, Lazell, Marsh y Snowden ponen en marcha grupos cuyos objetivos son fundamentalmente de apoyo y contención, grupos dirigidos por un líder que puede tener unfuncionamiento paternalista o democrático. El método que se utiliza es dar clases sobre la enfermedad, y posteriormente se hace una discusión sobre el tema en grupo, reuniendo a los pacientes (tuberculosos,enfermedad en aquellos momentos de evolución crónica y mortal) en grupos grandes.
Pratt es el pionero de la terapia de grupo en E.E.U.U., su experiencia se consolidó como uno de los ejes másimportantes dentro de la Institución, ya que ayudaba a los pacientes a enfrentarse con su enfermedad crónica. En 1905, Pratt observa que se establecen lazos emocionales que influyen favorablemente tanto en elcumplimiento del tratamiento como en la evolución clínica. Además de los lazos emocionales entre ellos, otro elemento que influye es la relación con el terapeuta, por eso sentaba a su lado a los quemostraban mayor interés. En esta técnica, el líder tiene un funcionamiento autoritario o paternalista, los mecanismos de sugestión y aprobación por el líder son fundamentales. Se genera unaidentificación de los pacientes por la idealización con un líder de tipo paternal.

Low utiliza esta técnica con pacientes psicóticos, establece un principio terapéutico que denomina “autoridad - sabotaje”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histo clinik
  • Historia Clinika
  • caso cliniko
  • caso cliniko
  • Ist Clinik Asma Bronquial
  • Historia clinika
  • Historia Clinik
  • ;Historia clinik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS