Clinker

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
¿Qué es el clinker?
 Muchos de nosotros hemos oido hablar largo y tendido del clinker con motivo de la posible ubicación de una cementera en Puente la Reina, pero...¿ qué es, como se produce, contamina...?
Como muy bien lo define la Wikipedia, el clinker portland es el componente principal del cemento común y, por tanto, del hormigón. Su nombre surge por su color gris característico, igual queel de la piedra que existe en la región de Portland, cercana a Londres. Se forma a partir de la calcinación de caliza y arcilla a temperaturas que oscilan entre los 1350 y 1450ºC.

El clinker es la sustancia resultante de la calcinación en un horno de mezclas de calizas arcillosas que se han preparado artificialmente con la inclusión eventual de otras materias. El producto resultante de esteproceso son unas bolas de color grisáceo que posteriormente serán introducidas en molinos especiales para su molturación.
Para el proceso de calcinación se suelen emplear combustibles fósiles, como el carbón o el petroleo, aunque en menor medida también se utilizan materiales reciclables tales como aceites usados, neumáticos o harinas animales procedentes de los mataderos que resultan de losdespojos animales y cuya utilización en la cadena alimentaria está prohibida a raiz de la aparición de la encelopatía espongiforme ovina,  comúnmente conocida como "mal de las vacas locas".
Composición
El clinker está compuesto por:
* Silicato tricálcico : de 40 a 60% ( 3CaO.SiO2 )
* Silicato bicálcico : de 20 a 30% ( 2CaO.SiO2 )
* Aluminato tricálcico: de 7 a 14% ( 3CaO.Al2O3 )
*Ferrito aluminato tetracálcico: de 5 a 12% ( 4CaO.Al2O3.Fe2O3 )
* Así como cantidades menores de: CaO, MgO, K2SO4, Na2SO4
El aluminato tricálcico reacciona con el agua de inmediato, por eso, al hacer cemento, éste fragua rapidamente. Para impedirlo se le agrega yeso; éste reacciona con el aluminato produciendo etringita o Sal de Candlot (sustancia dañina para el cemento). Por lo general elcurado se efectúa dentro de los 28 días, aunque su resistencia sigue en aumento después de ese tiempo.
Propiedades
El clinker portland es un aglomerante hidráulico, por ello : 
* Necesita de agua para su proceso de fraguado.
* El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él una vez endurecido.
* Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.Factoría de clinker
Contaminación
Si bien el proceso de molido del clinker no es tan agresivo para el medio ambiente como el proceso de elaboración del clinker en sí en el que se llegan a emitir hasta 17 elementos y compuestos químicos diferentes, un molino de clinker es evidentemente contaminante.
La molienda del clinker se puede realizar bien mediante rodillos, bien por medio de bolas deacero que pulverizan la materia prima, lo que convierte las bolas de clinker en una materia de textura similar a la harina. Actualmente existen sistemas de filtrado que retienen hasta el 99% del polvo que se genera con esta operación; pero por desgracia estos filtros resultan tan costosos que las empresas cementeras intentan eludir a toda costa su uso.
De cualquier manera, aún con el uso de filtrosel verdadero problema del molido de clinker es su manipulación ya en el exterior del molino, que va creando en el entorno de la fábrica una capa grisácea que impide el desarrollo de la vegetación y por tanto limita la alimentación de las diferentes especies animales.
Otro punto negativo es el de la contaminación acústica tanto por el proceso de fabricación en sí como por el tráfico pesado queeste tipo de instalaciones generan. Además está el impacto visual en una zona eminentemente turística con múltilples zonas de gran valor ecológico, donde el visitante lo último que esperaría encontrarse es una instalacíón de estas características.
Dado que de ninguna manera se puede considerar el proyecto de interés social, el 90% de los vecinos han mostrado su oposición y el beneficio económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clink story
  • Cemento clinker
  • Clinker
  • Clinker
  • ¿Cual Es Su Factor Crudo – Clínker?
  • Fabricación del cemento; crudo y clinker
  • Produccion de clinker
  • Proceso de fabricacion del clinker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS