Clipperton

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ISLA DE CLIPPERTON.
Clipperton es una isla situada en el Pacífico a 1120 kilómetros, formada por un atolón coralífero que rodea un lago de agua salada que sirve de hogar a millares de aves marinas ymillones de cangrejos. La Isla tiene un poco más de siete kilómetros cuadrados y su altura es de dos metros del nivel de la marea alta, hasta un montículo llamado "Clipperton Rock" que alcanza los 29metros de altitud. Fue descubierta por Magallanes en 1521, pero se le denominó Clipperton en memoria del pirata inglés que dirigió un motín contra William Dampier en 1704.
Cien años más tarde, unacompañía norteamericana interesada en la explotación del guano, obtiene los derechos sobre este, cerrándose en 1856 el "Tratado del Guano", pero en 1857 los franceses declararon que Clipperton formabaparte de la provincia de Tahittí, quedando la isla nuevamente abandonada. Ante tal situación, el gobierno de Porfirio Díaz la ocupa para apoyar a los primeros colonizadores, estableciendo a partir de1897 un puesto militar permanente. En 1906, la "Pacific Island Company" llega a un acuerdo con el gobierno mexicano por el cual obtiene todos los derechos sobre la explotación del mismo. Ese mismo añose construirá el faro.
Los habitantes de Clipperton recibían cada mes alimentos y provisiones, por medio de un barco que salía de Acapulco. Al estallar la Revolución y tras la salida de Díaz, losnuevos gobiernos dejaron abandonado ese servicio, por lo que a mediados de 1915 una parte importante de sus habitantes habían muerto y, a principios de 1917, casi todos los hombres, excepto uno, elfarero, habían fallecido; este convivía con 15 mujeres en lamentables condiciones. Después de ese trágico episodio, Clipperton estuvo abandonada, sin embargo fue objeto de "agrias disputas entre Francia yMéxico". Francia solicitó al Vaticano su arbitraje y este cedió tal derecho al Rey Víctor Manuel II de Italia, quién declaró un año más tarde que "Clipperton era parte de Francia". Los franceses la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla de clipperton
  • Isla clipperton
  • Isla Clipperton
  • conflicto clipperton
  • Tratado de clipperton
  • Clipperton
  • clipperton
  • Tratado de clipperton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS