Clippings

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Estrecho de Johor: una problemática territorial entre Singapur y Malasia

Justificación:
Como internacionalistas y enfocados en la región de Asia-pacifico es nuestro deber dar a conocer eldesarrollo de dicha región, a través de trabajos de investigación entre otros, así como conocer el contexto internacional en todo el mundo, ya sea histórico y/o actual. Y aunque existen antecedentessimilares sobre este tema, este podría servir para tener una perspectiva diferente sobre este tema, así como conocer de manera general este problema en la región.

Hipótesis:
La falta de diálogo entreambas naciones ha entorpecido la resolución de dicho problema; así como el papel de la Organización Hidrográfica internacional.

Objetivos de la investigación:
* Mostrar las posturas de las partesinvolucradas
* El papel desempeñado por parte de la IHO en el problema

Antecedentes:
El estrecho de Singapur es una vía navegable de aguas profundas que conecta el sur del mar de la ChinaMeridional, al este, con el estrecho de Malaca, al oeste, una ruta obligada para todo el tráfico marítimo que vincula el océano Pacífico y el océano Índico por lo que es una zona de altamente denso denavegación, ya que proporciona el paso a las aguas profundas del puerto de Singapur.
Tiene una longitud de 105 km de este a oeste y 16 km de norte a sur y en él se encuentran muchas pequeñas islas. Lafrontera de Indonesia y Singapur se encuentra a lo largo de los estrechos. En su orilla norte se encuentra el puerto de Singapur (Keppel Harbour) uno de los mayores del mundo en cuanto a volumen decarga movida anualmente.
El estrecho se bifurca hacia el sur en los estrechos de Durian y Riau, que atraviesan las islas Riau, de Indonesia. El estrecho de Johor separa la isla de Singapur de lapenínsula de Malasia.
La profundidad del estrecho de Singapur define el calado máximo de los buques que pasan por el estrecho de Malaca, y la clase de buques malacamax.
En gran medida de la frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS