Clips en vaso con agua

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La primera vez que hice este experimento con mi hijo le pregunté que si un clip podía flotar en el agua. Me respondió que no flotaría porque los clips son de metal, pero que como era un experimentoseguro que le daba una sorpresa y flotaba. Tenía razón, un clip no flota en el agua, es más denso que esta y se hunde. Pero con un poco de habilidad y aprovechando una propiedad que tiene el aguaque se llama tensión superficial, se puede hacer que el clip parezca que flota. Ahora mi hijo es un experto en colocar clips en la superficie del agua y habla de la tensión superficial como de la cosamás natural del mundo.

Materiales:

Un clip metálico.
Un tenedor (no es absolutamente necesario pero facilita el proceso).
Un vaso o un bol con agua.
Jabón de fregar los platos.Procedimiento:

Llena un bol con agua y deja que repose.
Con mucho cuidado coloca el clip en la superficie del agua. Si despues de varios intentos no lo consigues ayúdate de un tenedor.
Obseva detenidamente lazona de la supercicie del agua donde está el clip. ¿Qué notas?
Echa en el agua una gota de detergente lejos de donde está el clip.¡ Oh no! ¡Qué ha pasado?

¿Qué ha ocurrido?

A las moléculas deagua les gusta estar con otras moléculas de agua, se llama cohesión. La cohesión es debida al caracter polar de las moléculas de agua. Polar significa que por un lado tienen carga positiva y por elotro negativa, por eso se atraen entre ellas. Las moléculas de agua que están en el interior están rodeadas de moléculas de agua todas partes, pero las pobres moléculas de la superficie no tienen anadie arriba, así que se agarran muy fuertemente a las de los lados y a las de abajo formando una especie de piel elástica en la que se sujeta el clip. Observa como la piel se curva bajo el clip. Estefenómeno debido a las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua se conoce como tensión superficial. Por cierto, ¿has visto alguna vez uno de esos insectos que caminan por el agua? Pues ya sabes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaso de agua
  • Experimento con vasos con agua y vino
  • no te ahogues en un vaso de agua
  • Hervir agua en un vaso de papel
  • Vaso con agua o vaso de agua
  • ¿Porqué las personas pagariabn mas por un diamante que por un vaso de agua?
  • Clips
  • Clips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS