Clivaje en geología

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El Clivaje:

El clivaje puede ser descrito como la manera en que un mineral tiende a dividirse al aplicarle una fuerza y está relacionado con la fractura pero no es lo mismo, un mineral puedetener 'capas' las cuales una fisura sigue, esas capas son paralelas a la cara del cristal y reflejan su simetría, así, la dirección de la fisura es controlada por la simetría del cristal, esto hace que elClivaje sea reproducible y sea posible dividir un mineral una y otra vez a lo largo de su mismo plano, es como si el mineral estuviera formado por capas invisibles del mismo material, unidas por un'pegamento' invisible más débil y cuando el mineral es dividido, la fisura siempre seguirá la línea de unión del 'pegamento' entre las capas, de esta manera, los minerales que no presentan Clivaje,sólo muestran fracturas cuando son divididos o rotos.

El clivaje se puede clasificar en base a dos criterios principales, la calidad y la dificultad de la rotura o división. La calidad puedesubdividirse en perfecta, imperfecta, distintiva, buena, regular y pobre. La dificultad se subdivide en fácil, dura y difícil de producir, además de que se puede producir en una o varias direcciones, convariaciones en la dificultad y calidad del clivaje en un mismo mineral, dependiendo de la dirección. El clivaje, junto con la dureza, es una herramienta importante en la identificación de los minerales.La Fluorita presenta un clivaje perfecto en todas sus direcciones, por lo que siempre se formarán octaedros al dividirla.

El cuarzo no presenta Clivaje, por lo que adopta formas irregulares confracturas conchoides al ser dividido.


El clivaje, se llama al método para tallar en facetas gemas en bruto, especialmente el diamante, mediante la percusión precisa para segmentarlas o henderlasaprovechando sus puntos o planos naturales de exfoliación (o de clivaje), que son propiedades estructurales propias de cada clase de gema o cristal.
Algunos minerales, como la espodumena (cuncita) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CLIVAJE
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS