CLLAUDIA

Páginas: 26 (6467 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”
“Universidad Privada San Juan Bautista”
FILIAL -CHINCHA ALTA





FACULTAD : DERECHO
ESCUELA : DERECHO
CICLO : “II”
CURSO : REALIDAD NACIONAL
TEMA : MUJER PERUANA EN EL SIGLO XX
DOCENTE : ROJAS GUTIERREZ WILLAM JESÚSIntegrantes:
ALCA TIPIAN VÍCTOR HUGO.
WONG ARIAS CLAUDIA GABRIELA
OSTIA DE LA CRUZ JOSELY
JAUREGUI MERINO ROSSANA
CASTRO PASACHE CHRISTIAN
Chincha Alta – Perú - 2014
DEDICATORIA

A nuestros padres por su dedicación y perseverancia y por todo el tiempo que nos ha brindado especialmente hacia nosotros quienes somos la fortaleza para que ellos salgan adelante. Gracias a Dios por darnos labendición y la fuerza para ser mejores cada día.

AGRADECIMIENTO

Este presente trabajo agradecemos a nuestros padres por brindarnos su apoyo moral y económicamente para seguir estudiando y lograr nuestros objetivos trazado para un futuro mejor y ser el orgullo para de nuestros padres y de toda la familia.
Y también agradecemos a la UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA-FILIAL CHINCHAALTA, por brindarnos todas las implementaciones, como la biblioteca con todos los libros necesarios y e indicados para elaborar nuestro trabajo de REALIDAD NACIONAL
De igual manera agradecemos a nuestro profesor ROJAS GUITERREZ docente del curso de REALIDAD NACIONAL



GRACIAS
INTRODUCCIÓN


El prototipo más frecuente de la mujer peruana del siglo XIX fue el de perfecta casada, reina delhogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz. 
Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo deagujas. 
En los años 30 y 40 del siglo XIX destacaron entre las mujeres más importantes de nuestro país Francisca Zubiaga, esposa del presidente Agustín Gamarra, a quien por ser mariscal el marido y ella aguerrida y con mando de tropa, se le conoce como “La Mariscala”. Ella presidió sesiones del Consejo de Ministros y firmó proyectos de ley que remitió al Congreso de la República para que fueranconvertidos en ley. 
Las ideas de Flora Tristán, que tuvieron gran influjo desde fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en Europa, no fueron conocidas en el Perú hasta años después. En el Perú, por el peso de una sociedad aristocrática y oligárquica, la mujer fue abiertamente marginada en la política. No debe, sin embargo, dejar de anotarse que hubo intentos de pequeños núcleosaislados de mujeres que pidieron el voto femenino aunque restringido.






LA MUJER PERUANA EN EL SIGLO “XX”
1. Terrorismo y Derecho al Voto:
En el Perú se legalizó el voto a la mujer el 7 de setiembre de 1955, cuando estaba en el gobierno el general Manuel Odría. Como salida a los interminables reclamos que se habían iniciado en 1910. Se promulgó la ley del voto femenino (Ley12391), con lo cual se originó un gran cambió en la historia de la mujer peruana. El 17 de junio de ese mismo año las mujeres formaron parte del proceso de sufragio. Con 499.256 votos, representaron el 34 % del electorado nacional, siendo el departamento de lima el que obtuvo mayores votantes. Este acontecimiento fue determinante y marcó con ello una nueva etapa de la mujer en la historia del Perú, yaque en los últimos años la mujer ha logrado ganar una participación importante en temas políticos. 
A lo largo del conflicto armado que se vivió en el país, se produjeron numerosos actos de violencia sexual contra las mujeres peruanas por agresores provenientes tanto del Estado como de los grupos subversivos. Esto ha sido destacado por organizaciones internacionales, enfatizándose cómo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS