CLODOVEO JARAMILLO ALVARADO

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
CLODOVEO JARAMILLO ALVARADO

Nació en Loja el 20 de Febrero de 1895. Hijo legítimo de José Pío Jaramillo Ochoa, agricultor alfarista, dueño de las fincas Changailán y La Guangora en el Cantón Loja,y de Zoila Pacífica Alvarado Cueva, lojanos.
Cursó sus primeros estudios en el Instituto Fiscal "Miguel Riofrío", la secundaria en el "Bernardo Valdivieso" y los superiores en la Facultad deJurisprudencia de la Junta Universitaria de Loja, Graduándose de Abogado y Doctore! 16 de Julio en Cuenca.
Desde 1913 había sido becado para realizar estudios de Agronomía en la Argentina, pero al estallar larevolución de Septiembre de ese año en Esmeraldas y entrar el gobierno en una fase de desfinanciamiento, le fue suspendida su mensualidad y tuvo que regresar tras un año de ausencia.
Entre el 14 y el16 escribió para los periódicos "El Espectador", "La Jornada" y "Región" con Manuel Benjamín Camón, Manuel José Aguirre, Carlos Manuel Espinosa y Francisco Monteros Carrión y tuvieron por vocero alSemanario "Vida Nueva". Años después aparecería la revista "Alba Nueva" con escritores más jóvenes como Manuel Agustín Aguirre, Pedro Víctor Falconí, José Miguel y Alfredo Mora Reyes y Eduardo MoraMoreno.
En 1918 comenzó a dictar clases de Literatura y Filosofía en el Bernardo Valdivieso, influyendo poderosamente en el alumnado. El 19 colaboró en la revista "Iniciación", de aparición mensual,órgano de la Sociedad de Estudios Literarios del Valdivieso.
En Enero del 20 contrajo matrimonio con Zoila Puertas Ledesma, tuvo siete hijos y un matrimonio feliz. Para el centenario de la independenciapublicó la obra "Loja Contemporánea" en 118 páginas, monografía que está considerada un clásico de las letras del austro por contener preciosas fotografías de la época y un estudio completo de losfactores determinantes en la formación de la personalidad política y social de la parte sur del país. Mas, a consecuencia de ciertas apreciaciones sociales de Jaramillo sobre la clase terrateniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIO JARAMILLO ALVARADO
  • Clodoveo
  • Jaramillo
  • Jaramillo
  • jaramillo
  • Alvaro
  • Alvaro
  • alvaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS