Clonacepan

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CLONACEPAM

Este material fue elaborado a fin de brindarle información sobre el producto que se le ha indicado. Este no reemplaza al prospecto del producto, pero si brinda información esencial en forma más clara.
Léalo cuidadosamente y ante cualquier duda consulte a su médico

¿Qué es el clonacepam?
El clonacepam es un tranquilizante del grupo de las benzodiacepinas, que disminuyen la“velocidad” del sistema nervioso central. El clonacepam es el nombre de la droga y los laboratorios lo venden con distintos nombres comerciales

El clonacepam tiene varias propiedades terapéuticas e indicaciones:

• Es un eficaz antiepiléptico.
• Es un eficaz ansiolítico.
• Es útil en el tratamiento de la crisis de pánico.
Estas distintas indicaciones son comparables a la aspirina quepuede ser indicada como analgésico y también como antiagregante para “licuar la sangre”.


¿Cómo debo tomar el clonacepam?

Tome las tabletas de clonacepam por boca con un vaso de agua. Si le causa malestar del estomago, tómelo con comida o con leche.
Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome más medicina que la prescripta. No deje de tomarlo sin el consejo médico. No comparta estamedicina con nadie.

¿Es preferible tomarlo con las comidas o en ayunas?
Esto es indistinto. En general el efecto es más rápido si se toma con el estómago vacío.




¿Qué dosis de clonacepam es la adecuada?

Tiene una gran variación de dosis entre una persona y otra. Hay personas y problemas que requieren 8 mg. diarios, mientras para otros es suficiente con solo 0,25 mg. (30 veces menos).En general cuando es usado como tranquilizante o para crisis de pánico, se comienza con una dosis baja y se ajusta la dosis según la repuesta, usando como referencia “la mayor dosis que tolere sin tener somnolencia”. En caso de producirle somnolencia durante el día se reduce la dosis.




¿Qué pasa si me olvido de tomar una dosis?

Si se da cuenta cerca del horario de la tomacorrespondiente, tómela lo antes que pueda. Si ha pasado mucho tiempo desde que se olvido de tomar una dosis, es conveniente que saltee la toma y espere a la próxima dosis. No tome 2 dosis juntas.


¿Puede usarse clonacepam durante el embarazo y la lactancia?

Durante el embarazo solo debe administrarse si hay una condición apremiante.
Los reportes de malformaciones congénitas encontradas en niños cuyasmadres tomaban clonacepam no es mayor que la frecuencia de estas malformaciones en quienes no la tomaban.
Se decidirá en cada caso si se justifica la administración, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
La administración durante el tercer trimestre del embarazo o durante el parto puede producir irregularidades de la frecuencia cardiaca del niño por nacer, baja temperatura,falta de fuerza, depresión respiratoria leve y alimentación deficiente en el neonato. Debe informarse al obstetra y al neonatólogo en caso de estar tomando clonazepam para que tome las medidas de precaución del caso.
Durante la lactancia no debe administrarse clonazepam, dado que pasa a través de la leche materna. Si se requiere su empleo la alimentación de pecho deberá suspenderse.


¿Elclonacepam produce acostumbramiento?

Sí. Como todas las benzodiacepinas produce fenómenos de tolerancia (mayores dosis para igual efecto) y abstinencia (síntomas por falta de medicamento). Se recomienda NO SUSPENDER el medicamento en forma brusca, ya que puede aparecer entre los 3 o 5 días, irritabilidad, nerviosismo, temblores e incluso estados confusionales, que pueden continuar un par de semanas.Por eso, es recomendable no tomarlo más de dos meses en forma continua.


¿Que efectos colaterales posee?


Los siguientes efectos secundarios se producen en forma relativamente común: cansancio, sueño, fatiga, mareos y dolores de cabeza leves. Estos efectos generalmente son temporarios y suelen desaparecer durante el tratamiento, sea espontáneamente o con la reducción de la dosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS