Clonación molecular

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
BACTERIOLOGÍA
TAREA OBLIGATORIA:
PRODUCCIÓN BACTERIANA DE AGENTES TERAPÉUTICOS Y OTROS PRODUCTOS COMERCIALES
1. ¿Qué es la clonación molecular? ¿Para qué se usa?
La clonación o donado molecular se realiza para obtener una población de moléculas idénticas a partir de una molécula o de una mezcla de moléculas de DNA. Primero se aísla la molécula de interés y se introduce en una célula através de un vector, que puede ser un plásmido, un fago, un cósmido o un cromosoma artificial, según el tipo de hospedador elegido. Luego, tras la producción de la célula y, junto con ella, de la molécula de DNA foránea, se obtiene una población genéticamente homogénea denominada clon. Cada célula de un clon posee múltiples copias de las moléculas recombinantes. De esta manera, mediante el cultivodel clon se obtienen suficientes cantidades de DNA recombinante, el cual puede extraerse y emplearse para múltiples propósitos: analizar la secuencia de DNA introducido, expresar la proteína que ese DNA codifica introduciéndolo en otro hospedador o manipular la secuencia introducida por técnicas de ingeniería genética para hacer más eficiente su expresión u obtener nuevos productos derivados deesta. Ejemplo:

2. Explica en qué consisten los siguientes términos biológicos (puedes ayudarte de esquemas)
* Conjugación
La transferencia de DNA de una célula a otra por contacto célula a célula se conoce como conjugación. El factor F puede integrarse al cromosoma bacteriano en aproximadamente 20 sitios diferentes. Una célula bacteriana que contiene el factos F integrado a su cromosoma seconoce como célula Hfr, por su sigla en ingles, que significa alta frecuencia de recombinación. Las células Hfr tienen una propiedad asombrosa: durante la conjugación con una célula F-, el propio cromosoma bacteriano que se replica (o una proporción de él) puede transferirse de la célula Hfr a la célula F-. En otras palabras, los genes del cromosoma bacteriano pueden transferirse de una célula aotra, lo cual da por resultado una nueva combinación genética en la célula receptora.
La conjugación es una forma de transferencia de material genético de una célula a otra que, seguida de recombinación genética, constituye una forma de recombinación sexual.

* Transfección
Captación de DNA por una célula eucariotica, seguida de la incorporación de marcadores genéticos presentes en elDNA. La transfección consiste en la introducción de material genético externo en células eucariontes mediante plásmidos, vectores víricos u otras herramientas para la transferencia. Es una técnica empleada para introducir fragmentos de ADN adicional en células de mamíferos. El vehículo que transporta el nuevo ADN es un virus capaz de infectar a la célula. La información genética del virus esmodificada previamente, sustituyendo genes que codifican proteínas implicadas en la virulencia y en la replicación del virus por genes de interés que se desea insertar en el mamífero. En muchos casos se transfectan genes que codifican proteínas con función terapéutica o genes necesarios para restaurar una deficiencia génica. El ADN modificado se conoce como ADN recombinante. Conviene además incluir enel ADN recombinante un gen que permita la identificación y selección de aquellas células de mamífero que lo hayan incorporado. Muchas veces el gen de selección es un gen que proporciona resistencia a un antibiótico al que la célula de mamífero sea sensible. La introducción correcta del ADN recombinante permitirá la producción de la proteína de interés en el mamífero.

* Transducción
Latransducción tiene lugar cuando un bacteriófago lleva genes bacterianos de una célula donadora a una célula receptora. Se conocen dos tipos muy diferentes de transducción:
* Transducción generalizada
En la transducción generalizada, un segmento al azar o casi al azar de DNA bacteriano es “envuelto” durante la maduración del fago en vez del, o junto con él, cromosoma del fago en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonación molecular o del adn
  • La Clonacion Molecular
  • Clonacion molecular
  • Clonación Molecular
  • Clonacion molecular
  • Definición y pasos de la clonación molecular
  • La clonacion
  • La clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS