Clonacion y modificacion genetica

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CUESTIONARIO
“CLONACIÓN, MODIFICACIÓN GENÉTICA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL”

ABRIL DE 2011
CUESTIONARIO

1. ¿Qué es la clonación?
R/ La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual, partiendo de un animal ya desarrollado.

2. ¿Por qué la clonación?
R/ La clonación responde a un interés porobtener copias de un determinado animal que nos interesa, ya sea por su fenotipo o genotipo, dependiendo de las características de productividad que le interesen a determinado productor.

3. ¿Cómo es posible la clonación?
R/ La posibilidad de la clonación nació con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se expresa y transmite la información genética en los seres vivos, cadacélula tiene en su núcleo ADN y este contiene toda la información de cómo es todo el organismo y como se desarrolla, teniendo esto en cuenta, cualquier célula del organismo adulto (células somáticas, no reproductoras) puede servir teóricamente para obtener un nuevo ser vivo de las mismas características, ya que tiene en su ADN la información de cómo es y cómo se desarrolla ese determinado organismo. Setrataría de tomar una célula cualquiera, exceptuando las células reproductoras que tienen una dotación incompleta, y conseguir que esa información se exprese, se ponga en funcionamiento y nos produzca otro ser. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario, una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de momento noes posible que los embriones lleguen a término fuera de un útero.

4. ¿Qué posibilidad tiene la clonación en fines terapéuticos en seres humanos?
R/ la posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo trasplantes no con órganos completos, sino con células, mediante la llamada terapia celular, siendo esto una muy buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado de el malfuncionamiento de una población bien definida de células.

5. ¿En qué consiste la terapia celular?
R/ consiste en reemplazar las células enfermas por células sanas del mismo organismo con la obtención de células embrionarias, mediante trasplante celular, sin necesidad de trasplantar un órgano completo.
6. ¿Qué es la modificación genética?
R/ La modificación genética es una maneraexacta y efectiva de lograr más características deseables en las plantas y animales.

7. ¿En qué consiste la modificación genética?
R/ Las técnicas de modificación genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN, ya seabombardeando las células con macropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.

8. ¿La modificación genética en un organismo se puede transmitir de generación en generación?
R/ Al efectuar una manipulación en el materialgenético, este es hereditario, puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.

9. ¿Qué ventajas tienen los microorganismos transgénicos (modificación genética)?
R/ Los microorganismos transgénicos como se reproducen con rapidez y son fáciles de desarrollar, las bacterias transgénicas producen hoy infinidad de sustanciasimportantes y útiles para la salud y la industria. En el pasado, las formas humanas de proteínas como insulina, hormona del crecimiento y factor de coagulación, que sirven para tratar graves enfermedades y alteraciones en las personas, eran muy raras y costosas. Pero ahora, las bacterias transformadas con genes para proteínas humanas producen estos importantes compuestos de una manera muy económica y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion genetica
  • La modificaciòn genetica
  • Modificacion genetica
  • Modificación Genetica
  • Genetica y Clonacion
  • Clonacion genetica
  • CLONACIÓN GENÉTICA
  • Organismos de modificacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS