Clonacion

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
CLONACION
Clonación se deriva del griego κλων (clon) que significa “rama brote o retoño”
La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímica de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducciónartificial se aportan los genes necesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y una célula del padre.
En el campo de la ingenieria genetica, clonar supone realizar, in vitro; esdecir, en las condiciones de un laboratorio, el aislamiento y multiplicacion de una porcion de material genetico o ADN.
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
* Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtenercopias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

* Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.¿Por qué es posible la clonación?La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento delDNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.
¿Qué dificultades presenta?
Sin embargo, pronto se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen elser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir unnuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se publicó la existencia de Dolly.
Historia
El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas.En los años 70,Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de suscorrespondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras células de ranas adultas.
En los años noventa se obtuvo la clonación de un mamífero. En 1996, el grupo de los científicos Wilmut y Campbell logró clonar dos ovejas, llamadas Megan y Mora, por transferencia de núcleos de embriones. También se ha descrito la producción de monos Rhesus.
En estos últimos experimentos seusaron células embrionarias, que permitieron el nacimiento de un individuo de esta especie, que fue llamado Tetra. De todos los ensayos que se han desarrollado durante la década de los noventa se deduce la utilización de varias técnicas: Una de ellas, para la obtención de terneros ciánicos, constanste en la fecundación in vitro de un óvulo de una vaca con el espermatozoide de un toro. En eldesarrollo embrionario del óvulo se separan cada una de las células embrionarias, y gracias a su capacidad intacta de diferenciación, dan lugar a un nuevo individuo. Antes de la especialización funcional de estas células, sus núcleos se transfieren a los óvulos fecundados, privados de núcleos, de otras vacas. Estos óvulos se implantan posteriormente en el útero de varias madres, y si el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS