Clonacion

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
¿Qué es la clonación?
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
Proceso de la Clonación
Para explicar los pasos utilizados para la clonación, es conveniente tomar el ejemplo de la oveja Dolly:
El primer paso consiste en tomar una célula somática del individuo, a la cual se leextrae el núcleo para utilizarlo posteriormente. En el caso de la clonación de Dolly, se cultivaron in vitro células mamarias de una oveja adulta de raza Finn Dorset y se le extrajo el núcleo a una de ellas.
El segundo paso consiste en tomar un óvulo no fertilizado de un individuo de la misma especie que la anterior, al cual se le extrae y descarta el núcleo, ya que contiene sólo la mitad delmaterial genético que tienen las células somáticas.
El tercer paso es tomar el núcleo extraído de la célula somática e insertarlo en el citoplasma del óvulo al cual se le extrajo el núcleo. Luego, se le aplica a este óvulo una mínima carga eléctrica similar a la que se produce en el momento de la fecundación, con el objetivo de que la célula comience a dividirse. Todo esto se coloca en un tubo deensayo, donde continúa la multiplicación de las células.
Cuando el embrión llega a poseer el estado de mórula (entre ocho y dieciséis células), que en el caso de Dolly esto ocurrió después de ocho semanas, éste es implantado en el útero, para luego seguir el curso normal del embarazo. El individuo nacido es genéticamente idéntico al organismo que donó el núcleo.
Es posible decir que la oveja Dollytiene tres madres, la donadora del núcleo, la donadora del óvulo y a la cual se le insertó el embrión, pero Dolly presenta las mismas características genéticas a la de su madre de núcleo.
Objetivos de la clonación

* El argumento clínico: Combatir la esterilidad. La clonación debería ser vista como un proceder alternativo a las técnicas de reproducción asistida. Este sería el caso de laesterilidad del varón o de la futura madre. Esta, en vez de ser fecundada con esperma, podría ser sometida a clonación mediante la transferencia a su ovocito del material nuclear de una célula somática del padre.
* El argumento eugenésico: Se trata aquí de evitar el riesgo de una enfermedad hereditaria, contenido en la recombinación sexual. Por ejemplo, evitar enfermedades graves ligadas alcromosoma X como la hemofilia, el síndrome del cromosoma X que proporciona subnormalidad a los varones, etc. La clonación basada en los argumentos clínico y eugenésico es denominada por algunos como "clonación reproductiva", para distinguirla de la "no-reproductiva", limitada a la fase in vitro.
* El argumento libertario: La elección del sexo del hijo por venir. Aquí falta el argumento eugenésico yel capricho de los padres por dominar el sexo de su futuro hijo. Si de una transferencia nuclear se trata, el sexo es el de la persona que proporciona el núcleo somático: varón si es varón, mujer si es mujer. Si de una mujer se trata, el problema aún se complicaría más: teóricamente una mujer podría concebir artificialmente de otra mujer. Quedaría abierta, así, la maternidad entre lesbianas.* Otro conjunto de objetivos se centra en el argumento científico o profesional, el cual tiene mucha importancia. Por ejemplo, el argumento de la libertad de investigación. Como ha destacado Romeo Casabona "la libertad científica tiene como soporte irrenunciable la libertad de investigación, concebida como derecho a la creación y a la producción científicas, con el cual se atiende de formaprimaria a los intereses del investigador, pero también a los colectivos de promover el progreso científico por los beneficios generales que pueden proporcionarse a la sociedad". Este criterio es interpretado por los partidarios de la libertad absoluta como que la ciencia o el progreso científico no deben someterse al juicio ético: la ciencia, según esta errónea perspectiva, se justifica a sí misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS