clonacion

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
CLONACIÓN

Podemos definir la clonación como el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. Los propósitos principales para la clonación son Con fines reproductivos Fines terapéuticos

Células La unidad básica de la vida biológica es la célula. Toda la vida biológica es celular. Las células especializadas en el cuerpo sederivan de las células madres(stem cells). Blastocito Célula embrionaria que todavía no se ha diferenciado. Células Madres (Steam Cells ) Son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tiposcelulares especializados. Cuando se divide es capaz de generar una célula igual así misma y otra diferente especializada.

CARACTERISTICAS IMPORTANTES PARA LA CLONACIÒN

Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se trata de crearlode forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

TIPOS DE CLONACIÓN

A- Clonación por transplante nuclear :

Se llama así porque involucra transferir el núcleo y por lo tanto, la mayor parte del material genético de una célula de un ser existente a un óvulo. Con el fin dereemplazar el núcleo del óvulo. Este huevo, ahora un embrión, se divide por la aplicación de energía eléctrica, y es guiado por su nuevo material genético a desarrollarse como un ser que es genéticamente casi idéntico al del cual se extrajo el núcleo. B-Clonación por fisión gemelar : Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas estotipotente (pueden originar elementos de todos órdenes), y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo. La separación artificial se llama fisión gemelar o clonación por fisión.

Clonación en humanos con fines reproductivos

En la clonación reproductiva, el blastocito clonado se implanta en el útero de una hembra permitiendo continuar su desarrollo hasta el nacimiento delorganismo. Tiene como objetivo principal obtener individuos adultos. Se presenta como una moderna técnica de reproducción asexual asistida. Es decir, aparece como una alternativa a personas que no pueden tener hijos de manera sexuada (ausencia de gametos, solteros, parejas del mismo sexo), y que no aceptan tener hijos con donación genética parcial o totalmente distinta de la suya.

Clonación enhumanos con fines terapéuticos
La clonación con fines terapéuticos y de investigación implica generar un blastocito humano ,vía transferencia nuclear de la célula somática. Sin embargo, la diferencia crucial es que el blastocito clonado nunca se implanta en el Útero. En vez de esto, las células aisladas del blastocito se utilizan para generar líneas de células troncales para investigacionesposteriores y para usos clínicos. Lo que esto significa es que podríamos obtener células madres sin la necesidad de desarrollar un embrión humano. Esta medida esta siendo la más viable para muchos científicos ya que no envuelve la creación de seres humanos. Es el único método de clonación que es legal actualmente
Por qué es posible la clonación
¿Por qué es posible la clonación? La clonación fue posiblemediante el descubrimiento del ADN, y por tanto de la transmisión de la información genética entre las diferentes generaciones de los seres vivos. Al provenir cada ser vivo de una única célula (en un principio), cada célula del organismo contiene toda la información genética del ser vivo en cuestión. La clonación consistiría en reprogramar una célula somática para que empiece de nuevo el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS