clonacion

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TRANSFORMACION DE LA CLONACION MOLECULAR
Introducción
Es sorprendente apreciar cómo el hombre ha logrado crear, descubrir y desarrollar un nuevo mundo de posibilidades desde los comienzos de la historia. Desde la rueda al automóvil, de la brújula al GPS y del uso de la memoria mental a la implementación de la memoria RAM. Todo un mundo de investigaciones y estudios que han desglosado avancesen todos los ámbitos de la vida, que nos sitúa hoy en la era de la informática y tecnología. Desde un punto de vista racional la ciencia y sus descubrimientos han mejorado el estilo de nuestras vidas y nos han ayudado a encontrar respuestas que antes no teníamos; sin embargo, también nos han hecho cuestionarnos otros temas, principalmente relacionados a la moral y a la ética, tal es el caso de laclonación. el día de hoy ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos. La mayoría de personas desinformadas suele creer que la clonación tiene como objetivo el crear réplicas de personas o animales; sin embargo, la verdadera finalidad es la investigación para obtener células madres para evitar enfermedades. Con las recientes técnicas de clonación, la ciencia ha conseguido obviar unpaso, hasta ahora infranqueable y obligado: la fecundación.
La clonación no es más que un modo discriminatorio, se intenta elegir los mejores genes y células, a modo de mejorar la especie, como lo es el ejemplo de las cabras, a quienes se ha clonado para así obtener una leche de cabra de mayor calidad.
En 1996, fue clonada la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado deun adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión; no obstante, aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal.
La clonación molecular es usada en varios experimentos biológicos y aplicaciones prácticas como son la toma de huellas dactilares y la producción de proteínas. Cuando se habla de la clonación molecular sehabla de llegar a amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, y esta debe de estar vinculada a un origen de replicación; que en este caso es una secuencia de ADN.
Existen 4 tipos de clonación: la clonación molecular, la clonación celular, clonación de organismos y la clonación de organismos de manera artificial.
Tipos de clonación:
CLONACION MOLECULAR:
Objetivo de la clonaciónmolecular:
El objetivo de la clonación molecular es aislar un gen o cualquier otra sustancia concreta de ADN y amplificarlo en cantidades suficientes que permitan su estudio.
Definición del clonamiento molecular:
El proceso de la clonación molecular implica la transferencia de una secuencia de ADN de interés a una célula de un microorganismo. Luego se cultiva el microorganismo para que se reproduzcala secuencia de ADN junto a su propio ADN. Dado que cada microorganismo individual de una colonia procede de una única célula original y contiene el mismo segmento idéntico transferido de ADN, se denomina clon; por su parte todo el proceso de generación de grandes cantidades de la secuencia de interés se llama clonación molecular.
Proceso de clonación molecular:
Fragmentación: Inicialmente, elADN de interés necesita ser fragmentado para proveer un segmento relevante de ADN de un buen tamaño.
Ligación: Un procedimiento de ligación se emplea cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector (el vector de clonación). Dicho vector (que generalmente es circular) se convierte en una secuencia lineal utilizando enzimas de restricción, y es incubado con el fragmento de interés bajo lascondiciones apropiadas con una enzima llamada ADN ligasa.
Transfección: Consiste en introducir la secuencia formada dentro de células.
Selección: Es cuando finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN. Luego de esto, las células clonadas reciben un cultivo especial.
Aplicaciones:
Se utiliza en diversas aplicaciones, como por ejemplo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS