Clonacion

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
TEMA
Legislación a favor la clonación terapéutica en México.

DELIMITACION:
Se abordara el tema en específico de la clonación terapéutica en México. Tomando como un punto de partida el año 2004 que es cuando surge el debate de la clonación en general en México, avanzando hasta el año 2012. Tomando en cuenta a la Ley General de Salud vigente en el presente año.

ANTECEDENTES:
La ovejaDolly (5 de julio de 1996 - 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado. a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997[]. 5 años después la oveja clonada es sacrificada al desarrollar artritis.
EVE-primera mujerclonada. En el año 2002, en el estado de florida perteneciente a los Estados Unidos de America nace la primera niña clonada, su madre que es miembro de una singular secta que cree en la existencia y comunicación con los extraterrestres –quienes dieron información para este suceso- dio a luz a la niña Eve.
Legislación internacional y estudio comparativo de la Clonación. Documento emitido en elaño 2006 por la cámara de diputados para el estudio y análisis de la clonación en México, para así dar luz verde o no a la clonación humana.

Iniciativas de ley en México: a partir del año 2003 al año 2006 se tienen contempladas 3 iniciativas de ley que han abordado el tema de clonación, una tenia la intención prohibir la clonación en México en términos generales, en 2004 la clonación terapéuticafue aceptada en el senado sin respuesta de la cámara de diputados, la ultima en 2006 intento prohibir la clonación terapéutica pero el tema termino en “la congeladora”. El debate en torno a la clonación para fines terapéuticos ha quedado a un lado desde hace años en el senado y en la cámara de diputados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No hay una legislación clara que regule o contemple a laclonación para fines terapéuticos en México.

HIPOTESIS
Con la creación de una legislación que regule la clonación para fines terapéuticos en México se acabaría el vacío legal que hay en el marco jurídico Mexicano y se podría llegar a grandes avances científicos.

OBJETIVO GENERAL
El fin de la investigación es demostrar la falta de un texto legal que contemple en específico a la clonaciónterapéutica para su regulación y ejercicio. Exponer los conflictos que ocasiona este vacío legal al igual de los beneficios que daría la aprobación de esta práctica.
JUSTIFICACION
En la actualidad, la medicina se ve enfrentada a serios problemas que dicen relación con el tratamiento de enfermedades y con el transplante de órganos, donde la escasez, el rechazo inmunológico y la calidad de los mismosserían los principales problemas a los que se ven
enfrentados la medicina. La utilización de la clonación terapéutica supondría que se podrán generar tejidos que no presentarán problemas de rechazo, de este modo, cualquier persona podría tener un banco de tejidos absolutamente compatible, pues sería genéticamente idéntico al donante.

La clonación es un tema tan nuevo que la mayoría de laslegislaciones en el planeta no la contemplan; los pocos textos legales en el mundo que mencionan a la clonación hacen referencia a la clonación para fines reproductivos (duplicar individuos), la mayoría de los países prohíben este tipo de clonación y a la vez olvidan o ignoran a la clonación para fines terapéuticos. Las leyes referentes a la clonación terapéutica y a su regulación con casi nulas; y lasexistentes no son muy claras.
En México existe un vacío legal en torno a la clonación terapéutica. En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud no hay artículos que permitan o prohíban la clonación terapéutica. Las iniciativas de ley presentadas tanto en cámara de diputados y en cámara de senadores no han llegado a una decisión. Hay que tener claro que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS