Clonacion

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Escultura barroca
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.3. Concepto del Barroco• El Barroco apareció durante el siglo XVII y significa barrueco (perla irregular), teniendo un sentido peyorativo.• Surgió en Italia y se difundió luego por toda Europa. Se desarrollo durante el siglo XVIII y casi todo el siglo XVIII

-------------------------------------------------
La escultura barroca en España
La temática tratada es casi exclusivamente religiosa ysólo en el ámbito de la Corte se realiza la escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos están ausentes. También se realizan retablos, donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve.
En la escultura del Barroco español destaca con mucho la imaginería, siendo el material más utilizado la madera, siguiendo la tradición hispana. En estas obras se utiliza la técnica del estofado y lapolicromía. Las figuras son realizadas para iglesias, conventos y para las procesiones de Semana Santa.
Se extiende el sentido realista, las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabello natural, ojos y lágrimas de cristal y otros postizos. La finalidad de estas esculturas es provocar una profunda emoción religiosa en el espectador.
En la escultura barroca española podemos distinguir dos escuelasprincipales, la Escuela andaluza y la Escuela castellana.
En la Escuela castellana, centrada en Valladolid y Madrid, se presenta una escultura tremendamente realista, cuyas señas de identidad son la talla completa, el dolor y la crueldad con abundancia de sangre, profundo dinamismo, caricaturización de los personajes malvados, intenso modelado y unos rostros con fuerte expresividad.
Escultoresde esta escuela son Francisco del Rincón (h.1567-1608), el gallego Gregorio Fernández (1576-1636), Juan de Ávila (1652-1702), su hijo Pedro de Ávila (1678 - 1747), Luis Salvador Carmona (1708-1767), todos ellos pertenecientes al ámbito vallisoletano; Juan Sánchez Barba (1602- 1673), que trabajó en Madrid; y Francisco Salzillo, hijo del napolitano Nicolás Salzillo, ambos activos en Murcia.
Encambio, en la Escuela andaluza, extendida por Sevilla, Granada y Málaga, se huye de la exageración, la idealización, predomina la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.
Los grandes escultores de esta escuela son Martínez Montañés (1568-1649), Alonso Cano (1601-1667), Pedro de Mena (1628-1688), Fernando Ortiz (1717-1771), José de Mora (1642-1724),Pedro Roldán, suhija Luisa Roldán (la Roldana), Juan de Mesa (1583-1627), José Risueño, Bernardo de Mora, Andrés de Carvajal y Pedro Duque y Cornejo.
-------------------------------------------------
[editar]La escultura barroca en Italia
En Italia, la cuna del arte barroco, destaca el escultor Gian Lorenzo Bernini, que domina con perfección la técnica que aprendió de su padre Pietro Bernini, escultor manierista, y elestudio de los modelos clásicos y renacentistas. Bernini eclipsó al resto de artistas y fue considerado el Miguel Ángel del siglo XVII. Acostumbraba a representar las figuras de sus obras en el momento de máxima tensión y a usar el desnudo en sus composiciones.
Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica, de la Iglesia triunfante y su glorificación. Posee fuertes influenciashelenísticas. Su escultura se caracteriza por la teatralidad compositiva, que resuelve en escenas. Es un gran arquitecto, por lo que pone la escultura al servicio de la arquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas. Tiene obras mitológicas como Apolo y Dafne, religiosas, baldaquino de San Pedro, Transverberación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS