Clonacion

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
DESNUTRICIÓN
Dr. Dante Bacarreza N., Dr. Roberto Cervantes B., Dra. Flora Zárate M., L.N. Margarita García C.

INTRODUCCIÓN

Para delimitarlo conceptualmente, se denomina retraso del crecimiento o desmedro a aquella situación clínica en la que el niño deja de progresar respecto al ritmo esperado para su edad. Como consecuencia surge la desnutrición considerada como la expresión clínica deun fallo del crecimiento mantenido que se traduce en la alteración del tamaño y composición corporales, así como diferentes complicaciones que incrementan la morbimortalidad.

DEFINICIÓN (Ramos Galván)

Se define como una condición patológica, inespecífica, sistémica y reversible en potencia, que se origina como resultado de una deficiente utilización de los nutrimentos por las células delorganismo, que se acompaña de variadas manifestaciones clínicas y que presenta diferentes grados de intensidad.

EPIDEMIOLOGÍA

La desnutrición sigue siendo un serio problema de salud pública a nivel mundial.
Un reporte de la UNICEF realizado en 1998, muestra que alrededor de 12 millones de niños mueren cada año a causa de la desnutrición en los países en vías de desarrollo.
En México la primeraencuesta nacional de nutrición (ENN) demostró en el grupo de preescolares que el 6% presenta un déficit de peso para la talla (más de 2 DE por puntaje Z). Dicha prevalencia disminuyó hasta el 2%, mediante el mismo indicador para 1999, cuando se realiza la segunda ENN.
Esta misma encuesta mostró que 17.7 % de los niños menores de cinco años cursa con talla baja. Las principales deficiencias demicronutrimentos reportadas son: la deficiencia de hierro, la cual afecta al 52% de los menores de cinco años, el 27.2% presenta anemia.; la deficiencia de zinc, que afecta al 33% de los menores de cinco años.
En los niños de 5 a 11 años, se reporta deficiencia de hierro en el 36%, anemia en el 19.5%, deficiencia de zinc y vitamina A en el 20%.

CLASIFICACIÓN

Por su etiología se puedeclasificar en:

1) Primaria. Obedece a la ingestión insuficiente, inadecuada, incompleta, desequilibrada de alimentos, que generalmente se asocia a circunstancias desfavorables del entorno del niño tanto ambientales como psicosociales.
2) Secundaria. Cualquier enfermedad que incida sobre el organismo va a desencadenar un trastorno nutricional por diversos mecanismos. Tales como a)Imposibilidad de ingestión: encefalopatías, parálisis cerebral infantil, anorexia y las enfermedades crónicas o las infecciones de repetición; entre ellas una causa frecuente es la hipertrofia adenoidea; b) Enfermedades que cursan con mala digestión – mala absorción: fibrosis quística, enfermedad celiaca, intolerancia a la proteína de leche de vaca, parasitosis (giardiasis), síndrome de intestino corto, etc;c) Enfermedades crónicas que conllevan un aumento del gasto energético, de las pérdidas y/o de los requerimientos: enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, nefropatías, cáncer.
3) Mixta. Cuando las causas primarias y secundarias interactúan.

Con base en la velocidad en que se presenta:

1) Desnutrición aguda. Se manifiesta en un periodocorto, y si se trata en forma oportuna también lo es en corregirse. Durante ella se establecen mecanismos de homeostasis inmediata.
2) Desnutrición subaguda. Se establece con menos rapidez que la anterior y puede ser de primero y segundo grado. Durante ella se aprecian fenómenos de homeostasis mediata, pérdida de peso y desaceleración de crecimiento en talla.
3) Desnutrición crónica. Seestablece con lentitud y puede alcanzar cualquiera de los tres grados de intensidad señalados. Se observan mecanismos de homeostasis tardía.

Por su severidad:

Con algunas de las medidas se pueden calcular índices derivados que permiten clasificar el estado de nutrición y evaluarlo en el tiempo y como respuesta a las medidas terapéuticas.
Para clasificar el estado de nutrición, el índice más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS