Clonación, etica y religión

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Iván Chávez Peñaloza
Taller de Análisis y expresión verbal
24 de noviembre de 2010
Clonación humana y sus problemas ético-religiosos
El siglo XXI ha traído consigo nuevos temas relevantes, los cuales, la mayoría, respectan a la tecnología. En nuestra sociedad moderna, entra el problemático tema de la clonación humana, el cual es la práctica de reproducir, en un laboratorio, copias idénticasde un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Con el adjetivo de problemático, me quiero referir que a pesar de que la ciencia hace lo posible por mejorar a la especie humana, hay dos posturas sociales que están en contra de ella, las cuales son la religión y la ética.
La religión difiere con esta técnica realizada por parte de la ciencia, porque la religión dice que el único que puededar vida es Dios, y por su parte la ética también se encuentra en contra de la clonación, pero por diferentes motivos, los cuales son que la ciencia no tiene límites con tal de llegar a su cometido, esto implica dañar la dignidad humana. Pero a pesar de todo esto la ciencia se refuta con el hecho de que todo lo que hace será para nuestro bien, que para poder revolucionar hay que tocar fondo.
Laproblemática de este tema, está íntimamente relacionada con las técnicas que la ciencia realiza, las cuales llevan a cabo diferentes procedimientos y resultados que atentan contra la dignidad de la persona. Es por eso que esta técnica no es aceptada por la ética. La religión también está de acuerdo con la ética, pero por diferentes razones, las cuales son que la religión dice que nosotros no podemosjugar a ser Dios, ya que él es nuestro creador y él es el único que puede dar y quitar la vida. Estas dos razones son las principales por las cuales la clonación humana no pueda llevarse a cabo.
La ciencia en conjunto con la tecnología tienen como fin ayudar a mejorar la vida humana, aunque algunas veces para llegar a los resultados esperados, se utilicen métodos poco ortodoxos.
La clonacióntraería consigo muchos beneficios, pero para que esto pueda suceder se le tiene que dar un buen uso. Como en el artículo “La ética de la clonación”, realizado por el Dr. James F. Drane expresa que: “A medida que avanza la ciencia genética, pueden emerger muchos beneficios de la clonación. Sin embargo, incluso los beneficios objetivos pueden ser socavados por actitudes y disposiciones humanas denaturaleza negativa. Las personalidades narcisistas pueden hacer uso de la clonación para satisfacer sus almas enfermas de egocentrismo o para tramar sus propias versiones acerca de la inmoralidad.”
Por esta razón Drane da a entender en su texto que la única forma posible de clonación que el aceptaría sería que esta fuera solo realizada a conciencia, solo para ayudar a la humanidad, y no con finespersonales.
Por otra parte en el artículo “La clonación humana con fines reproductivos: cuestiones éticas”, escrito por Georges Kutukdjian expresa que: “Es importantísimo destacar que el valor humano no puede conciliarse con la clonación con miras a la reproducción de seres humanos, técnica que niega la unicidad a la que nuestro propio nacimiento nos da derecho”.
En su este articulo Kutukdjiandeja claramente dicho que el está en contra de la clonación en todos los aspectos, ya que no respeta nuestra integridad como personas. Pero claro todo esto solo sería con el fin de conseguir un beneficio hacia nosotros mismos.
La clonación debería de realizarse pero solo con fines médicos, así muchas vidas serían salvadas, un ejemplo de esto sería que ya no existirían las listas de espera en loshospitales para personas que esperan un trasplante. La clonación revolucionaria a la especie, y con esto se mejorara la sociedad. Esto podría acarrear problemas relacionados con la religión, porque nosotros regimos nuestra vida por lo que dice la religión, pero la ciencia es la encargada de mejorarla porque después de todo “El padre de la genética es el sacerdote católico Gregorio Mendel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es ética la clonación?
  • Clonacion etica
  • Etica de la clonacion
  • clonacion y etica
  • Clonacion y la etica
  • La etica y la religion
  • La Etica y La Religion
  • La Religion En Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS