Clorhexidina en odontología

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Clorhexidina en Odontología: Información para pacientes
Entonces, qué es la Clorhexidina: Un antiséptico, de indicación profesional!
Para su uso en la medicina odontológica está indicada como antiséptico de uso tópico (encima) para las lesiones leves de la mucosa bucal, también es usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis (enfermedades de las encías) y la prevención deinfecciones en intervenciones que impliquen operatoria o cirugía bucal (exodoncias o extracciones).
Las presentaciones más comunes de la clorhexidina para su uso en odontología son colutorios en varias concentraciones (por ejemplo al 0.2%, 0.12% y 0.10 %), así como también en forma de geles, sprays y pastas dentales.

El colutorio de Clorhexina se usa habitualmente 30 minutos despúes del cepillado dedientes, en enjuagues de 15 ml., 30 segundos,  por un periodo de 14 días.
Cómo actúa el antiséptico Clorexidina
La clorhexidina posee carga positiva, así que tiene afinidad por estructuras que se encuentran cargadas negativamente. Los tejidos dentarios y componentes peri-dentarios (mucosa bucal, película dental, mucina salival) se encuentran con carga negativa, es así como la clorhexidina se une aestas estructuras, y se libera al medio bucal por 6 a 8 horas posterior a su aplicación, lo que se llama sustantividad.
Las bacterias también tienen carga negativa, de tal modo que la clorhexidina también se une a ellas, en la pared bacteriana, que es una estructura vital para la vida de los microorganismos. En primera instancia este antiséptico es bactericida, o sea produce la muerte de lasbacterias. En segunda instancia, a una concentración más baja (debido a la sustantividad, la concentración va bajando paulativamente) es bacteriostático, o sea no produce la muerte a las bacterias, pero impide su reproducción; las bacterias envejecen y mueren sin dejar descendencia.
Problemas por su uso prolongado de Clorhexidina
Las concentraciones utilizadas en odontología tienen una bajaactividad como fungicida (eliminación de hongos) ya que se requieren concentraciones más altas para poder tener una eficiente actividad contra estos microorganismos (por eso su uso prolongado no es recomendado por un aumento de hongos).
Por una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, ocasiona pigmentación (manchas) de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente ypuede ser removida con profilaxis profesional. Un efecto adicional a su uso prolongado, es una ligera disminución del sentido del gusto mientras se utiliza.
¿QUÉ ES?
La clorexidina se usa para tratar la gingivitis. Ayuda a reducir la inflamación (enrojecimiento) e hinchazón de sus encías y a reducir el sangrado de las encías.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupaciónespecial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su dentista, médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Dígale a su dentista, médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento,ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema de las encías;
tiene cualquier empaste en los dientes de adelante.
USO APROPIADO
El enjuague oral de clorhexidina se debe usar después de que se haya lavado los dientes y se hayapasado hilo dental. Enjuague la pasta de dientes completamente de su boca con agua antes de usar el enjuague oral. No coma ni tome por varias horas después de usar el enjuague oral.

La tapa del envase original de clorhexidina se puede usar para medir la dosis de 15 mL (1/2 onza líquida) de este medicamento. Llene la tapa hasta la "raya de lleno". Si no recibe el enjuage dental en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clorhexidina En Algunas De Las Ramas De La Odontología
  • Clorhexidina
  • clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina Endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS