Clorhexidina

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos.
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánelos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en generalse conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustanciaintercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscularconsta de tres elementos básicos:
1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
2. Una abundante red capilar.
3. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propiade las fibras musculares


TIPOS MUSCULARES
1.- MUSCULO ESQUELETICO
Revestido por tejido conectivo denso de colágeno, denominado epimisio, cada fascículo está rodeado por perimisio, un tejido conectivo mas laxo. Por último, cada fibra muscular aislada dentro de un fascículo esta envuelta en finas fibras reticulares, el endomisio.
La irrigación sanguínea y la inervación del musculotranscurren por estos compartimientos interconectados de tejido conectivo, cada fibra de musculo esquelético tiene una forma casi cilíndrica y contiene numerosos núcleos alargados, ubicados en la periferia de la célula, justo por debajo del sarcolema. Las fibras musculares cortadas en sentido longitudinal muestran elementos contráctiles intercelulares, esta disposición produce un efecto global de bandastransversales claras y oscuras alternadas, que atraviesan cada célula de musculo esquelético. Las bandas oscuras son bandas A, y las claras son bandas I, cada una de estas bandas I está cortada por un delgado disco Z, y la región de la miofibrillas que se extiende desde un desde un disco Z hasta otro disco Z, el sarcomero es la unidad contráctil del musculo esquelético. La banda A es cortada poruna zona H mas pálida, cuyo centro está marcado por el disco M oscuro.
Durante la contracción muscular, las diversas bandas transversales presentan un comportamiento característico, dado que el ancho de la banda A permanece constante, los dos discos se acercan entre sí, hacia la banda A, y la banda I y la zona H desaparecen.
Los impulsos nerviosos transmitidos en la unión neuromuscular a travésde la hendidura sináptica por acetilcolina producen una onda de despolarización del sarcolema, con la posterior contracción muscular. Como medida protectora contra el desgarro de la fibra muscular, debido al estiramiento excesivo, y para proporcionar información sobre la posición del organismo en el espacio tridimensional, los tendones y los músculos están equipados con receptores especializados,los órganos tendinosos de Golgi y los husos musculares respectivamente.
CLASIFICACION SEGÚN SU FORMA
• Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial.
• Unipeniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina Endodoncia
  • Clorhexidina en odontología
  • Clorhexidina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS