Clorhexidina

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INTRODUCCION

CLORHEXIDINA

La clorhexidina (CLHX) es una diguanidina o biguanida que representa uno de los desinfectantes mejor conocidos y de uso más extendido, por su eficacia y tolerancia. Su espectro antimicrobiano alcanza a bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque algunas de éstas, como las cepas hospitalarias de Pseudomonas aeruginosa (bacilo piociánico), pueden ser resistentes.No es virucida. Impide la germinación de esporas, pero sólo las mata elevando la temperatura.

La clorhexidina tiene un uso importante en odontología y estomatología.
Está indicada en la inhibición farmacológica de la formación de la placa dental y periodontal supragingival entre otros de sus tantos usos.

La reducción de placa y de gingivitis alcanza el 60%. Su mecanismo de acción serealiza mediante una reducción de la formación de la película adquirida y la alteración del desarrollo bacteriano y de la inserción al diente. Se presenta de tres formas: digluconato, acetato e hidrocloruro, la mayoría de productos usan el digluconato en concentrados del 20 ó 12%.




















OBJETIVO

Este trabajo tiene por objetivo conocer que es la clorhexidina para quepuede emplearse principalmente en el área odontológica sabiendo cuales son sus indicaciones de uso y contraindicaciones, así como los efectos adversos que puede tener el uso de la clorhexidina o productos que la contengan.

De igual manera es importante tener presentes los distintos productos que hay en el mercado como auxiliares en la preservación de la salud y tratamiento de diversaspatologías con las cuales tendremos contacto en la práctica odontológica.





























DESARROLLO


La clorhexidina (CLHX) es una diguanidina o biguanida que representa uno de los desinfectantes mejor conocidos y de uso más extendido, por su eficacia y tolerancia. Su espectro antimicrobiano alcanza a bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque algunas deéstas, como las cepas hospitalarias de Pseudomonas aeruginosa (bacilo piociánico), pueden ser resistentes. No es virucida. Impide la germinación de esporas, pero sólo las mata elevando la temperatura. Su pH óptimo se encuentra entre 5,5 y 7.
La clorhexidina fue desarrollada en la década de los 40 por Imperial Chemical Industries en Inglaterra por científicos que realizaban un estudio sobre lamalaria. En ese momento los investigadores fueron capaces de desarrollar un grupo de compuestos denominados polibiguanidas, que demostraron tener un amplio espectro antibacteriano y salió al mercado en 1954 como antiséptico para heridas de la piel. Posteriormente comenzó a usarse en medicina y cirugía tanto para el paciente como para el cirujano. En odontología se utilizó inicialmente paradesinfección de la boca y endodoncia. El estudio definitivo que introdujo la clorhexidina en el mundo de la periodoncia fue el realizado por Löe y Schiott en 1970, donde se demostró que un enjuague de 60 segundos dos veces al día con una solución de gluconato de clorhexidina al 0,2% en ausencia de cepillado normal, inhibía la formación de placa y consecuentemente el desarrollo de gingivitis.
En soluciónalcohólica aumenta su eficacia (ampliando su acción frente a ciertos virus, por ejemplo), aunque también su potencial irritante. Permanece activa en presencia de jabón, sangre y materia orgánica, aunque su eficacia puede disminuir. Por ello hay que limpiar mecánicamente la superficie a desinfectar antes de usar el antiséptico. Su acción es rápida y también duradera, por su adhesividad tisular.Es uno de los antisépticos más empleados por estomatólogos y odontólogos. Se comercializa como gluconato y digluconato de CLHX, con distintas formas de presentación, como en solución acuosa, alcohólica, con detergentes catiónicos o con diversos excipientes, así como en gel bioadhesivo, en pasta dentífrica, en aerosol y en forma de barniz.
Se ha propugnado el empleo de formas liposomadas, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina
  • Clorhexidina Endodoncia
  • Clorhexidina en odontología
  • Clorhexidina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS