Clorinda Matto de Turner

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Clorinda Matto de Turner
Grimanesa Martina, luego llamada Clorinda, nació en Cuzco (Perú) el 11 de setiembre de 1852. Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate. Aprendióquechua y español, se educó en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, y empezó muy joven a escribir. Ella defendió a los indígenas y combatió el sistema de trabajo al que estabansometidos. 
En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que murió diez años después), y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos yartículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como “El Heraldo”, “El Ferrocarril”, “El Rodadero”, “El Eco de los Andes” y “El Mercurio”. En abril de 1876 la escritora fundó la revista “El Recreo”. A fines de 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario “La Bolsa”, uno de los más importantes de laciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima. 
En 1889 asumió la dirección de El Perú Ilustrado, la revista literaria más importante de Lima de entonces. 
El 23 de agosto de 1890, la revista “El PerúIlustrado” publicó, sin la autorización de Clorinda Matto, un artículo sobre Cristo, del escritor brasileño Enrique Maximiliano Coelho Netto, en el que se decía que Cristo sentía atracción sexual porMaría Magdalena. Ese hecho causó la furia de los clérigos y se prohibió la salida de la revista y excomulgaron a su directora. Como consecuencia de ello, su libro “Aves sin nido” entró en la lista delos libros prohibidos por la Iglesia Católica. Ante la presión de don Pedro Bacigalupi, dueño de la revista, el arzobispado, el 7 de julio de 1891, retiró la prohibición, pero el 11 de dicho mes y añodoña Clorinda Matto renunció a su cargo de directora.
En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal “Los Andes”, el cual sólo duró un año. En 1895...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clorinda Matto de Turner
  • Clorinda Matto De Turner
  • Clorinda Matto De Turner
  • Clorinda Matto De Turner Autoguardado
  • CLORINDA MATTO DE TURNER 01
  • clorinda matto de turner
  • clorinda matto de turner
  • Analisis De La Obra Aves Sin Nido De Clorinda Matto De Turner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS