clorofilia

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Es la función por la cual las plantas verdes mediante la clorofila y en presencia de la luz solar, transforma el dióxido de carbono y el agua en sustancias hidrocarbonadas con desprendimiento deoxigeno.
Esta ruta metabólica concluye con las síntesis de carbohidratos, a partir de dióxido de carbono y agua mediante el uso dela energía radiante de la luz solar.
El proceso de la fotosíntesisocurre en las células de organismos autótrofos, como las plantas superiores y las algas, en organelos especializados llamados cloroplastos. También se realiza en algunas bacterias en el ámbito de lamembrana plasmática.
La ecuación general que describe el proceso de la fotosíntesis es la siguiente:
Luz
6CO2 + 6H2O + 18ATP C6H12O6 + 6O2 + 18ADP + 18 Pi
En otras palabras la fotosíntesis consiste enacumular energía luminosa en forma de energía química que luego es utilizada por los animales en la realización de sus diversas actividades.
La fotosíntesis es en realidad un conjunto de complejasreacciones químicas en las cuales se distinguen dos fases esenciales que son:
1. Se caracteriza por que se efectúa en presencia de la luz y en ella la energía solar (energía luminosa) captada por laclorofila se transforma en energía química. Esto ocurre mediante una serie de reacciones a partir de las cuales se forma ATP y oxigeno (O2) y de un aceptor de electrones conocido como NADPH. (Nicotinamida Adenina Dinucleotido Fosfato + H) Ya que el ATP constituye una fuente de energía se dice también que la fase fotoquímica de la fotosíntesis es la fuente de energía de todo el proceso.
Lospigmentos se encuentran en el interior de los Cloroplastos, en estructuras membranosas llamadas tilacoides, y en conjunto forman los denominados fotosistemas.
Cuando la luz incide sobre una de las moléculasde clorofila, la exista, lo cual en términos químicos significa que uno de sus electrones externos salta en el ámbito de mayor energía. Este electrón es cedido de una cadena de aceptores (como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clorofilia
  • clorofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS