Clorofluorocarbonos

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
“MIGUEL OTHÓN DE MENDIZÁBAL”

Técnico en Ecología

Unidad de Aprendizaje: “Solución a un Problema Ambiental”
Biól. Margarito Casales Gómez

Alumnas:
Guerrero Sánchez Dulcemaría
Mora Rendón Guadalupe Margarita

“Alteración de la capa de Ozono por efecto de los Clorofluorocarbonos”Objetivo General
Reconocer la influencia de los CFC´s como agentes causales en la alteración de la capa de de ozono.

Objetivos particulares
Describir el efecto de los CFC´s en la estructura de la capa de ozono.
Identificar las principales actividades industriales y de servicio generadoras de CFC´s y su efecto en la alteración de la capa de ozono.
Evaluar el impacto de CFC´s como sustanciasperjudiciales al ambiente y por ende a la salud humana.

Justificación

La producción mundial de las sustancias contenedoras de moléculas de CFC´s conlleva a una serie de reacciones químicas producidas en la estratósfera, provocando una sustitución de gases y con ello el deterioro de la capa de ozono; lo cual afecta directamente al medio ambiente y con ello la vida terrestre.

Fundamento
Lacapa de ozono en la estratósfera protege la vida en la tierra de los niveles peligrosos de luz ultravioleta que irradia el sol, cuya filtración resulta dañina para la vida en la tierra. El uso de algunas sustancias en las actividades industriales genera emisiones a la atmósfera que directamente afectan la capa de ozono, (se conocen como sustancias agotadoras de la capa de ozono SAO), lo que repercuteen la elevación de los niveles de radiación ultravioleta (UVB).

Introducción
El clorofluorocarbono, también llamado clorofluorocarburo o clorofluorocarbonados (CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
La atmósfera terrestre se define como la columna de aire que rodeaal planeta, cumpliendo con diversas funciones en sus diferentes capas que permiten el desarrollo de los ecosistemas, entre las que destacan la impermeabilidad hacia los rayos ultravioleta. Dentro de la atmósfera ocurren reacciones químicas y físicas como la sustitución de gases en la capa de ozono ubicada a nivel de la estratósfera, una de las zonas de la atmósfera. Esta sustitución de maneracoloquial se denomina “agujero”, dicho efecto nunca ha sobrepasado los límites del continente antártico, sin embargo presenta amplia extensión y profundidad.
La capa de ozono está delimitada en su borde inferior a partir de los 10 km. de altura y se extiende hasta los 50 km. de altura. Por debajo está la Troposfera, donde se desarrolla la vida, conteniendo el 85% del aire. La capa de ozono mantieneel calor como una manta impidiendo que escape al espacio, protege la vida en la tierra de los niveles peligrosos de luz ultravioleta que irradia el sol, cuya filtración resulta dañina para la vida en la tierra
En primavera, en la atmósfera polar, al recibir radiación solar se inician reacciones químicas que destruyen la molécula de ozono, produciéndose otras moléculas que no cumplen con el papeldel primero: detener los rayos ultravioletas en la estratosfera e impedir que lleguen al suelo donde son nocivos para la vida. El proceso de destrucción del ozono no se limita sólo al continente Antártico, ocurre en toda la atmósfera y en todo momento ocasionando un grave problema de carácter global.

Antecedentes
En 1982 el equipo de investigación británico con base en la Antártida, realizómediciones de las concentraciones de ozono en la estratosfera polar, y descubrió que el ozono había descendido muy por debajo de lo normal, atribuyéndolo al mal funcionamiento de sus dispositivos. El satélite meteorológico Nimbus 7 estudiaba la atmósfera utilizando los instrumentos TOMS (Espectómetro de Rastreo Total de Ozono). Estos medían hasta 200 Unidades Dobson (UD), y todos los datos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clorofluorocarbonos
  • CLOROFLUOROCARBONOS
  • Clorofluorocarbonados
  • ¿Qué son los clorofluorocarbonos (cfc)?
  • ¿Qué son los Clorofluorocarbonos?
  • Clorofluorocarbonos
  • Los clorofluorocarbonos
  • Clorofluorocarbonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS