Clorofuorcarbonados

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CLOROFLUOROCARBONADOS
INTRODUCCION
Los Clorofluorocarbonados (CFC) y sus derivados tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los óxidos de nitrógeno, que se producen por multitud de causas, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la utilización de fertilizantes químicos.

La producción de cloro-fluoro-carbonos contribuye con aproximadamente el 14% del efectoinvernadero. Los CFC son sustancias químicas sintéticas, formadas por cloro, flúor y carbono. Las moléculas de CFC tienen una larga vida activa.
Los CFC también destruyen la capa de ozono en la estratosfera, causando que una mayor proporción de rayos ultravioleta alcance la superficie de la tierra.
Una mayor incidencia de rayos ultravioleta tendría importantes efectos tanto en la agriculturacomo en la salud humana. E1 cáncer en la piel, los problemas oculares, y las afecciones al sistema inmunológico, son las amenazas más inminentes sobre la salud de la población humana. Podrían también presentarse efectos adversos sobre las algas y el plancton, bases de la cadena alimentaria en el mar
RESEÑA HISTORICA
Los CFC se inventaron en 1930 cuando se buscaban sustancias no toxicas q sirvierancomo refrigerante para aplicaciones industriales. Los freones sustituyeron el amoniaco y se utilizaron principalmente en los aires acondicionados de carros, neveras e industrias. A partir de 1950 se empezaron a utilizar como agentes impulsores para atomizadores, en la fabricación de plásticos y para limpiar componentes electrónicos.
Los descubridores de la amenaza que suponía el uso de los CFCfueron el químico estadounidense F. Sherwood Rowland, de la Universidad de California, el químico mexicano Mario J. Molina del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el holandés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de  Alemania, creadores de estos descubrimientos, quienes el 11 de octubre de 1995 recibieron el Premio Nobel de Química en reconocimiento por sus investigaciones en este campo.
Queson los clorofluorocarbonos CFC?
Los CFC son una familia de gases que se utilizan en diferentes aplicaciones, entre ellas la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.
 Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por laradiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionada con la fotoquímica de los CFC, componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.

TIPOS DE CFCCFC11
 
Se utilizó para formar agujeros en productos de espuma blanda, como almohadas, alfombras acolchadas, cojines y asientos y rellenos en coches. Este compuesto también ha sido aplicado para hacer productos de espumas de uretano rígido usados como aislantes en neveras, congeladores y en algunos edificios. La utilización de productos de espumas aislantes aumentó en el último cuarto de siglo debidoal interés con respecto a la conservación de energía.

CFC 12
Se libera inmediatamente durante la formación de las láminas de espuma, como las bandejas blancas utilizadas para envasar productos de carne fresca, y anteriormente para contener hamburguesas en restaurantes de comida rápida.

CFC 113

Este compuesto ha sido utilizado ampliamente para limpiar la grasa, el pegamento y los residuos desoldadura en paneles de circuito electrónicos después de su fabricación, consumiéndose cerca de 2 kilogramos por metro cuadrado. Muchos fabricantes han cambiado sus procesos de fabricación con el fin de no utilizar ningún tipo de líquido de limpieza

CFC 114
Diclorotetrafluoroetano, Este producto químico tiene un potencial de agotamiento del ozono de 1.
CFC 115

Cloropentafluroetano

¿Cómo podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS