cloroplastos

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014




BIOQUIMICA

CLOROPLASTOS

Alumno: Billy Liñán Román
Docente: Ing. María Pérez Campomanes
Ciclo: III

2014





Introducción
El cloroplasto presenta en su interior una serie de sacos aplanados que flotan sobre el estroma y que pueden encontrarse apilados, llamados tilacoides. En las membranas de los tilacoides existe un conjunto de aparato enzimático que transforma la luzen ATP en la fase luminosa de la fotosíntesis.
Los cloroplastos forman parte de un grupo de organelos que se encuentran presentes en las celulas vegetales y son llamados plastidos. Estos plastidos se especializan en la fotosintesis y en el almacenamiento. Existen tres tipos deplastidos en tejidos vegetales cloroplastos cromoplastos y amiloplastos.Los cloroplastos llevan a cabo el proceso de lafotosintesis es decir captan laluz solar y producen azucares a partir de su agua y bioxido de carbono. Al hacerlo, trasforman la energia luminosa en energia quimica que se guardan en los azucares. Estos organelos tienen color verde asi que son los responsables del color verde en las plantas. Su forma es oval y tienen dos membranas :la exterior es lisa y la interior se dobla de tal manera que formauna serie de discos aplanados parecidos a pilas de monedas llamadas tilacoides se conoce como granas. En el interior del cloroplasto hay un liquido llamado estrama. En el se acomula momentáneamente, los azucares que se producen en la celula .Los cloroplastos tienen su propio ADN por lo que se multiplican de manera independiente al resto da la celula lo cual hace pensar que se originaron a partir debacterias fotosintéticas .Los cromo plastos carecen de crorofila pero tienen otros pigmentos como carotenoides y licopenos que dan color naranja a las zanahorias, amarillo a las flores, rojo a los tomates . Los amiloplastos carecen de pigmentos , son de color blanco y almacenan granulos de almidon.







1. CLOROPLASTOS

1.1. Historia
En 1881 el biólogo alemán Theodor Engelmannmediante un ingenioso experimento demostró que cuando se iluminan las células del alga verde Spirogyra, algunas bacterias se desplazan activamente para agruparse en el exterior de las células, cerca del sitio correspondiente a los grandes cloroplastos. Las bacterias estaban utilizando las pequeñas cantidades de oxígeno liberadas en el cloroplasto por la fotosíntesis para estimular su respiraciónaerobia.
1.2. Origen
Los cloroplastos se originan por un proceso denominado simbiogénesis, en donde se produce la unión quimérica entre un huésped protista heterótrofo biflagelado, probablemente fagótrofo, y una bacteria fotosintética oxigénica endosimbionte, esto significa que el primer plasto desciende directamente de una cianobacteria (figura 01) Esto pudo ser un evento único en la historia de lavida y daría un respaldo a la monofilia del clado Primoplantae (primera planta) o Archaeplastida (el antiguo plasto), además equivale al origen de la primera célula vegetal, cuyos cloroplastos son los ancestros de todos los plastos existentes, incluyendo aquellos de otros grupos como los cromistas, dinoflagelados y alveolados.

Figura 01. Origen de un cloroplasto
1.3. Definición
LosCloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales, que posee clorofila, gracias a la cual puede llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Los cloroplastos presentan una envoltura conformada por dos membranas concéntricas que contienen vesículas, llamadas tilacoides, con apariencia de sacos aplanados, en las cuales se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten laenergía luminosa en energía química, tal es el caso de la clorofila. En tanto, la palabra cloroplasto puede usarse con dos sentidos, por un lado, para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o en su defecto, para referirse a los plastos verdes. Propios de las plantas y de las algas verdes.
El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloroplastos
  • Cloroplasto
  • cloroplastos
  • CLOROPLASTOS
  • Los cloroplastos
  • Cloroplastos
  • Cloroplasto
  • Cloroplastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS