CLORURO DE COBRE
El cloruro de Cobre (II) es un compuesto químico de formula molecular CuCl2. Es un sólido de color marrón claro en su forma anhidra que lentamente absorbe agua para formar undihidrato de color azul celeste (CuCl2 * 2 H2O).
Se produce naturalmente como el mineral tolbacita (muy raro) y el dihidrato eriocalcita; ambos se encuentran cerca del grupo de las fumarolas. (añadirdefinición fumarola). Mas común es el oxo-hidroxido-cloruro como la atacamita Cu2OH3Cl.
Pm (g/mol)
Densidad (g/cm3)
P.f. (ºC)
P.eb. (ºC)
Solubilidad (g/mL)
Anhidro
134.45
3.386
498
993(descomposición)
70.6 (0ºC)
75.7 (25ºC)
Dihidrato
170.48
2.5
100 (deshidratación)
/
/
AspectoDihidrato
Aspecto Anhidro
• ESTRUCTURA:
La configuración d9 hace que este sujeto a la distorsión de la geometríaoctaédrica idealizada por el efecto Jahn-Teller, que en este caso se debe a la situación de un e- en un orbital d que está fuertemente antienlazante a un par de ligandos cloruro. La distorsión típicapara este compuesto del octaedro es la elongación de uno de los ejes de tetrasimetria, de manera que hay una distribución plana de cuatro enlaces cortos (Cu-Cl) y dos largos trans. Tenemos 4Cl- a 2’30ªy 2 Cl- a 2’95. Es paramagnético y de alto Spín.
En su forma anhidra adopta una estructura similar a la del yoduro de cadmio distorsionada (ver link estructura CdI2:http://mrsec.wisc.edu/Edetc/pmk/esp/CdI2.html
En la forma hidratada (CuCl2*2H2O) mantiene la geometría de octaedro distorsionada de alto Spín, donde el Cu se mantiene en el centro rodeado de2 moléculas de H2O y 4Cl- que actúan como puente con otros centro de Cu.
• PROPIEDADES:
Es un acido de Lewis débil y oxidante suave. Tiene estructura cristalina. Se descompone en CuCl y en...
Regístrate para leer el documento completo.