Cloruro De Sodio

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Cloruro de sodio


1.- Introducción

2.- Objetivos

3- Importancia del recurso

4- Nombre, estructura y propiedades químicas

5- Yacimientos ozonas de explotación en la
región Lambayeque y en el país.

6- Ubicación del potencial

7- Aprovechamiento del recurso,usos,
aplicaciones etc.

8- Conclusiones

9.- Bibliografía































Introducción


La historia de la sal trata del uso y comercio que se le ha dado durante siglos a la única «roca» comestible por el ser humano. Su uso está generalizado en todas las gastronomías del mundo, bien sea comocondimento, bien como conservante específico de algunos alimentos, como es el caso de las salazones de carne y pescado.

La gran importancia económica que se le dio a la sal en el pasado ya no es la misma que se le da en el presente desde finales del siglo XIX, en parte debido a la aparición de diversos medios alternativos y muy efectivos de conservación de los alimentos dentro de laindustria alimentaria moderna, así como una gran mejora técnica de los modernos métodos de extracción y elaboración de la sal. Estos efectos combinados hacen que la demanda mundial de la sal haya decrecido; no obstante, es ya un ingrediente muy común, siendo un elemento imprescindible en cualquier cocina.
























Objetivos:

Conocer la formación de cristales através del proceso de fusión y sublimación.
Conocer el proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales.

Importancia del recurso natural

La sal común (NaCl) ha sido importante en nutrición desde tiempos prehistórico al lado de minas de sal y salinas siendo utilizada desde tiempos inmemorables. En el neolítico, elhombre, que se volvió sedentario a medida que descubría las prácticas agrícolas y ganaderas, se dio cuenta de que la sal era un excelente medio para conservar la carne y el pescado. Según se ha descubierto en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce, los habitantes próximos a las lagunas saladas ya conocían los secretos para la obtención de la sal y de sazonar los peces que pescaban o la carnede los animales que cazaban, como lo demuestran los utensilios y restos de sal allí encontrados.
Se emplea en la obtención electrolítica industrial de cloro, hidrógeno e hidróxido de sodio en celdas de diafragma.

Otros compuestos de importancia industrial son, además de la sal (alimentación, y materia prima para obtener sodio y el resto de los compuestos), el Na2CO3 (base), NaHCO3(base, alimentación), NaOH (base fuerte, usada en la fabricación de jabones, colorantes, celulosa, detergentes, seda artificial, industria del vidrio), nitrato de chile (NaNO3) (abono), fosfatos di y trisódicos (Na2HPO4 y Na3PO4) (abonos), tiosulfato sódico (Na2S2O3.5H2O) (blanqueante, fotografía) y bórax (Na2B4O7.10H2O) (blanqueo), peróxido de sodio (Na2O2) (detergentes y blanqueantes).
La estructuradel cloruro sódico

Estructura del Cloruro de Sodio
(NaCl)
La red del Cloruro de sodio está basada en la red cúbica centrada en las caras y el motivo es un átomo de Sodio (Na) y un átomo de Cloro (Cl) separados por ½ de la diagonal de una celda cúbica (ver figura 3). Hay cuatro unidades de NaCl en cada unidad cúbica.













Figura 3: En este cristal existen ocho celdasunitarias (2x2x2)


Cada átomo tiene como vecinos más próximos seis átomos de la clase opuesta. Algunos cristales que tienen la misma disposición que el NaCl se pueden ver en la siguiente tabla:
Cristal a (Å) Cristal a(Å)
LiH 4,08 AgBr 5,77
MgO 4,20 PbS 5.92
MnO 4,43 KCl 6,29
NaCl 5,63 KBr 6.59
El parámetro a representa el valor de la arista del cubo en angstrom: 1 Å  10-10 m
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloruro de Sodio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro De Sodio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro de sodio
  • Cloruro de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS