clostridium tetani

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Clostridium tetani
TÉTANOS
El tétanos es una enfermedad infecciosa dolorosa que se caracteriza por la aparición de procesos convulsivos de tipo tónico, parálisis espástica de todos o algunos grupos musculares, así como por una exagerada respuesta ante los estímulos externos. Se origina como consecuencia de la acción de una potente toxina, la toxina tetánica, sintetizada por la especieClostridium tetani. Produce comúnmente la muerte por agotamiento, fallo respiratorio o colapso circulatorio.
Es éste un proceso conocido desde hace ya mucho tiempo e identificado como enfermedad neurológica cientos de años antes de que se identificase el agente responsable. En 1884, Carte y Ryttoue ya pusieron de manifiesto la estrecha relación entre el tétanos y la existencia de heridas, y pocos añosdespués, en 1887, Kitasato consiguió el primer cultivo puro del Clostridium.
Es una enfermedad presente en todo el mundo, y quizá una de las más dramáticas y devastadoras, aunque, por otro lado, también es uno de los procesos más fácilmente prevenible mediante el uso de vacunas a base de toxoide tetánico.
Esta enfermedad guarda una relación genética ancestral con el botulismo. Las toxinasresponsables de ambos procesos poseen estructuras similares, y mecanismos de acción muy parecidos. En ambos casos se origina la muerte por parálisis muscular, aunque se trate de una parálisis espástica en el caso del tétanos, y sea parálisis flácida en el caso del botulismo.
El actual sistema de explotación intensivo del ganado vacuno ha hecho que la prevalencia de la enfermedad disminuyaconsiderablemente, especialmente debido al uso sistemático de vacunas específicas. Sin embargo, para el ganado vacuno explotado en régimen extensivo, las condiciones han variado poco, y la práctica de la vacunación no está siempre tan extendida, motivo por el cual, son más frecuentes los casos de tétanos.







Etiología
Clasificación taxonómica

Reino : Bacteria
División : Firmicutes
Clase :Clostridia
Orden : Clostridiales
Familia : Clostridiaceae
Género : Clostridium
Especie : C. tetani

Nombre binomial : Clostridium tetani
Clostridium tetani (antiguamente Bacillus tetani) es una bacteria Gram positiva, con morfología bacilar, alargada y fina (0,4-0,6 x 2-5 µm), móvil con flagelos peritricos y que carece de cápsula. Es anaerobio obligado, provoca la enfermedad deltétanos, generalizado: tétanos cefálico, tétanos de las heridas y tétanos neonatal
Clostridium tetani es de forma bacilar, una bacteria anaeróbica que se tiñe Gram positiva en cultivos frescos, pero en cultivos establecidos, se tiñe Gram negativa. Durante el crecimiento vegetativo del organismo, no sobrevive en presencia de oxígeno, es sensible al calor y posee un flagelo que le provee motilidad. Amedida que la bacteria madura, desarrolla una endospora terminal, que le da al microorganismo su apariencia característica. Las esporas de C. tetani son extremadamente resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos.
Las esporas son extraordinariamente resistentes. En un ambiente seco son capaces de resistir más de 10 años, según del tipo de C. tetani que provengan. Permanecen activas duranteel calentamiento a 100ºC hasta 1-3 horas. Para inactivar estas esporas con formalina se requiere una concentración al 5% actuando durante al menos 15 minutos. Concentraciones de formol al 3%, eficaz para otras toxinas, inactivan la toxina tetánica sólo al cabo de 24 horas de acción. La esterilización en autoclave durante 15 minutos a 121ºC es el método más utilizado para la eliminación de esporasde C. tetani.
Las esporas de C. tetani se introducen en el hospedador normalmente tras una herida donde germinan produciendo una neurotóxica responsable de la mayoría de los síntomas del tétanos.
El suelo es una fuente natural de esporas, especialmente los suelos ricos en estiércol. Las células vegetativas y las esporas se encuentran también de forma normal en el aparato digestivo de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clostridium tetani
  • Clostridium Tetani
  • clostridium tetani
  • Clostridium tetani.
  • Clostridium Tetani
  • Clostridium tetani
  • Agente causal: Clostridium tetani
  • Ensayo sobre el asilamiento de Clostridium Tetani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS