Clostridium tetani

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Clostridium Tetani
Los clostridios pertenecen a la familia Bacilaceae y al género Clostridium, el cual está formado por más de 20 especies, siendo las más importantes desde el punto de vista médico: C. tetani, Cbotullinum, C. perfringens, C. difficile, C. nouyl C. septicum.
Clostridium tetani es un bacilo esporulador móvil de gran tamaño (0.5 a 2.2 X 2 18 µm). El microorganismo produce esporasterminales redondeadas que le dan aspecto de una baqueta. Tiene dificultades para crecer debido a su gran sensibilidad a la toxicidad del oxígeno. Las bacterias tienen actividad proteolítica, aunque son incapaces de fermentar carbohidratos.

Biología, virulencia y enfermedad
Microorganismos extremadamente sensible al oxigeno, lo que dificulta mucho la detección en cultivo
El factor devirulencia fundamental es una neurotoxina que se libera principalmente por la lisis bacteriana. Esta constituida por una sola cadena polipeptidica que una vez liberada se rompe por acción de proteasas en dos fragmentos y posee afinidad para unirse a los gangliósidos de las neuronas, es la llamda tetanospamina.
Esta especie bacteriana también produce tetanolisina que es una hemolisina que tiene pocaparticipación en la patogenia de la enfermedad.
Epidemiología
Se estima que ocurren un millón de casos en todo el mundo, con una tasa de mortalidad comprendida entre un 30% y un 50%. Al menos la mitad de las muertes se registra en neonatos.
Ubicuo; las esporas se encuentran en la mayor parte en los suelos y pueden colonizar el tracto digestivo de los humanos y los animales.
La exposición a lasesporas es frecuente, pero la enfermedad es infrecuente, excepto en los países en vías de desarrollo donde se hace mal la vacunación y los cuidados médicos son inadecuados.
El riesgo es mayor en las personas con una inmunidad inducida por la vacunación inadecuada.
Mecanismo de transmisión.
Cualquier solución de continuidad puede ser la puerta de entrada del microorganismo, si bien son aquellasheridas en las que existe mayor necrosis tisular las que implican más riesgo (laceraciones, heridas punzantes, quemaduras, etc.). La presencia de infecciones y de cuerpos extraños favorecen la multiplicación del Clostridium tetani. El tétanos no se transmite de persona a persona sino por contaminación a través del ambiente. El hecho de haber padecido la enfermedad no confiere inmunidad totalfrente a la misma.

Patogenia de la enfermedad
El mecanismo de la neurotoxina tetánica es impedir que se liberen los mediadores inhibidores de la contracción muscular en las sinapsis neuronales. Esto da como resultado espasmos musculares de grado variables e hiperreflexia.
La tetanoespasmina se produce durante la fase estacionaria, se libera cuando la célula lisa y es responsable de lasmanifestaciones clínicas del tetanos.
En concreto inhibe proteínas que regulan la liberacion de los neurotransmisores inhibidores glicina y GABA.
Ello comporta una actividad sinaptica excitatoria carente de regulación en las neuronas motoras que provoca una parálisis espástica.

Período de incubación.
Generalmente su duración es de 3 a 21 días (8 días de promedio). Cuanto más corto es el periodo deincubación mayor es la probabilidad de muerte. En el tétanos neonatal los síntomas aparecen entre los 4 a 14 días del nacimiento (7 días de promedio).
Sintomatología
La tetanospasmina actúa sobre los neurotransmisores del sistema nervioso produciendo los siguientes síntomas:
Suele empezar con síntomas localizados en la zona de la herida. Se trata de espasmos localizados, contracturas,tirantez de un grupo muscular incluso en reposo. Sigue una debilidad general y la aparición de espasmos de grupos musculares diversos. Frecuente es la afectación del grupo muscular encargado de la masticación y deglución. Es conocido por el nombre de trismo tetánico. Cuando la contractura afecta a la musculatura paravertebral y espinal, da una extensión de la columna hacia atrás del cuerpo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clostridium Tetani
  • clostridium tetani
  • Clostridium tetani.
  • Clostridium Tetani
  • Clostridium tetani
  • Agente causal: Clostridium tetani
  • Ensayo sobre el asilamiento de Clostridium Tetani
  • Clostridium Tetani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS