clostridium tetani

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Clostridium tetani

Es un bacilo anaerobio (del género Clostridium. Al igual que otras bacterias del género Clostridium, es (1)Gram positiva. Clostridium tetani se encuentra en forma de esporas enel suelo o en el tracto gastrointestinal de los animales, produce una potente toxina biológica, la Tetanospasmina, la que la convierte en el agente causante del tétanos, una enfermedad caracterizadapor espasmos musculares dolorosos que conducen a insuficiencia respiratoria y muerte.


(1)Es gram positiva, esto quiere decir que posee en su estructura una membrana plasmática y una paredcelular. Las características químicas de la pared celular y la unión de la membrana plasmática son responsables del color presentado en la tinción gran.

Estructura bacteriana
 Todas las bacteriascarecen de un núcleo delimitado pero si tienen ADN circular. No es posible encontrar organelos en esta bacteria. Pero si presenta vacuolas y ribosomas implicados en la síntesis de proteínas.
Elclostridium tetani tiene espora en posición terminal, posee un flagelo que le provee motilidad.
NUTRICION bacteriana
Para que la bacteria sobreviva se tiene que alimentar de principalmente el tractogastrointestinal, generando vómitos o diarrea, pero también puede obtener nutrientes de cualquier órgano, inclusive tejidos.
(2)Esto implica que el organismo no pueda cumplir sus funciones correctamente.(3) Por sus características microbiológicas, el agente no es erradicable, por lo que el riesgo de enfermar está siempre latente.
(4) En los países desarrollados, estos casos suelen corresponder apersonas que no han sido vacunadas contra la enfermedad
(5) Las esporas de esta bacteria suelen vivir en el suelo y permanecer inactivas durante décadas, aunque de hecho pueden estar en cualquier sitio.(6) Otros síntomas asociados al tétanos son: Fiebre, Espasmos en la mano o el pie, Sudoración abundante, Babeo, Irritabilidad, Dificultad para deglutir, Dolor de cabeza y Micción o defecación sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clostridium tetani
  • Clostridium Tetani
  • Clostridium tetani.
  • Clostridium Tetani
  • Clostridium tetani
  • Agente causal: Clostridium tetani
  • Ensayo sobre el asilamiento de Clostridium Tetani
  • Clostridium Tetani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS