Clotario Blest.

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
“La clase trabajadora chilena reclama y exige de nosotros actitudes y posiciones claras y definidas y no camufladas de un sectarismo trasnochado y reaccionario. La clase trabajadora chilena se ha sentido frustrada, engañada y pisoteada por nuestras actitudes indefinidas y carentes de coraje clasista ante las embestidas a fondo de la oligarquía económica”
Discurso tomado de “Ensayo de Historiadel Movimiento Obrero Chileno. Los Discursos de Clotario Blest y la Revolución Chilena” Del libro de Luis Vitale, Ed. POR, Stgo., 1961.


Clotario Blest.
 
 
31 de mayo de 1990 en una pequeña habitación del convento de los franciscanos, a los 92 años de edad, chile ve caer a uno de los grandes precursores por la justicia social producto de enfermedades respiratorias, fallece Clotario BlestRiffo, en la más absoluta y franciscana pobreza hombre de vida austera, admirador de las obras de Gandhi, el Che Guevara y San Alberto Hurtado, llamado por la multitud como “San Clota”, (palabras que pronunciaría el cardenal en el día de su funeral). Caudillo de los trabajadores, creador de organizaciones como la CUT, la ANEF y otras asociaciones destinadas al bienestar y ayuda del asalariado.
 Esto es una breve introducción de lo que fue la batallada vida de Clotario, Chileno cristiano revolucionario, involucrado en movimientos izquierdistas, por su pensar social, no obstante su conciencia cristiana no le permitía ejercer ciertas tendencias políticas, como el comunismo, doctrina que aleja a Dios de la vida del hombre. Promovedor de masas, encantador de multitudes, la cual se permite vercon la más grande convocatoria con cerca de 10 mil trabajadores unidos bajo una misma causa, la cual él lideraba , empadronándose y empampándose del dolor y la injusticia de centenares de trabajadores sin derechos avasallados por los . Don Clota conocía en carne propia las injusticias y carencias que el sistema hacia con la clase obrera, esto debido a que el jamás vivió de forma adinerada, alcontrario nuestro sindicalista, no solo murió en la miseria económica, si no que vivió con ella a lo largo de su justa lucha (a pesar que su apellido estuviera vinculado con la burguesía), trabajando en empleos fiscales, de la misma manera por quien quería representar y defender.

Blest y sus inicios sociales

En sus inicios sociales y políticos (a pesar de que no le gustaba la política), lasinfluencias más fuertes que Blest poseía eran las de Luis Emilio Recabarren, el párroco Fernando Vives y Marmaduke Grove. El primero impulsor del FOCH y el POS (partido Obrero Socialista, el que terminaría como el PC), y el segundo creador de los principios sociales del grupo La liga social de Chile, grupo al que Clotario se unió en pro de la ayuda social cristiana que profesaba. Después deadquirir cierta experiencia Clotario crea el grupo Germen, movimiento que posee un proyecto país, en donde la justicia para el obrero era el pilar de su fundamento, parte de la doctrina que indicaba su grupo era como los políticos dejaban de lado el camino de Dios y el prójimo para seguir y continuar con sus metas personales y crear el individualismo que en algún momento traería el total caos a nuestranación. Los símbolos de Germen una cruz un martillo y una oz (las dos últimas que significaban el trabajo del proletariado), la cual se mantendrá vigente por algún tiempo. Al disolverse la Liga Chilena Social, Blest junto a Mario Góngora retoman el Grupo Germen, llevándolo a abanderizarse creando el PSS (Partido Sindical Social), el que no tuvo un largo periodo de existencia. El tercero Marmaduke,fue creador del partido socialista de Chile PS, uno de sus lemas fue “Ni tierra sin hombres, ni hombres sin tierra", impulsor de un proyecto de reforma agraria que nunca se aprobó (1939).

La revolución social cristiana, que Blest pretendía hacer se concentró siempre en los dogmas de la religión, dejando de un lado el “yo” como centro para defender el “nosotros”. Desde un comienzo Blest...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clotario Blest en la cut
  • Salud Comunitaria Cesfam Clotario Blest
  • Clotario Blest
  • Clotario Blest
  • Clotario Blest
  • Cesfam clotario blest
  • Clotario Blest Y Su Tiempo
  • bLEST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS