Cloud computing
Jhon Gutiérrez Rojas, Omar Martínez Zipa, Weng Chan Chau
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIMINUTO
BOGOTÁ, DICIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN
En Colombia la educación Virtual ya está siendo tenida en cuenta como una posibilidad tangible de adquirir conocimientos calificados, demostrando así una salida parael aprendizaje como un sistema de educación profesional, el cual permite la posibilidad de mantener bajos costos para el estudiante. [1]
Aunque en Colombia existen herramientas para la educación virtual no se han adecuado a la computación en nube, por lo cual analizaremos algunos servicios web, los cuales permitirán conocer el enfoque de implementación cloud computing como una forma deaprendizaje colaborativo.
Problemática Educativa
La coyuntura reciente de la educación colombiana tiene como consecuencia una de las mayores tasas de desempleo; las empresas requieren personal con mayores virtudes y conocimientos que puedan ofrecer al empleador. Por otra parte los empleados, que deseen escalar en sus lugares de trabajo, necesitan de una continua adquisición de conocimientospara poder aspirar a un mejor trabajo y remuneración, muchos de ellos por motivos estrictamente económicos no pueden acceder a un nivel de educación superior debido a los grandes costos que estos conllevan. Como dice el economista colombiano Eduardo Lora en su artículo del banco de la República “¿Por Qué Tanto Desempleo? ¿Qué se Puede Hacer? El atraso educativo en Colombia, los niveles promediosde educación, han tendido a aumentar en cada generación respecto a la anterior. En comparación con otros países de América latina. Buena parte del atraso educativo en Colombia, y otros países latinoamericanos, es producto de la inestabilidad macro económica de las últimas décadas, mientras que los niveles educativos de la fuerza de trabajo se han estancado, los cambios sectoriales,tecnológicos y de organización empresarial están requiriendo cada vez mayores niveles de educación. Por consiguiente, diversos factores de oferta y en particular el hecho de que se esté afectando de manera desproporcionada a los jóvenes. Siendo estos la oferta laboral que ha crecido fuertemente en los últimos años, pero sus niveles educativos son muy precarios para las nuevas necesidades del aparatoproductivo”.
En la actualidad existen medios tecnológicos para reducir estas falencias en un aprendizaje colaborativo en la sociedad como servicios enfocados al cloud computing dentro de los que se encuentran BSCW (Basic Support for Cooperative Working, Knowledge Forum (FLE3), wikisaber y Ning. Este tipo de herramientas, cada una desde su enfoque aplican cloud computing pero presentan desventajas conrespecto a su posible implementación en nuestro país, entre las más relevantes esta sus elevados costos, y que no suple las necesidades específicas de la educación superior en Colombia.
En Colombia, el difícil acceso a estudios superiores gratuitos genera menores posibilidades de empleo y crecimiento profesional para el empleado promedio así como, baja competitividad de las empresas.
Parasolucionar esta problemática nos hemos propuesto plantear un sistema de información que permite la interacción de usuarios mediante un mecanismo de aprendizaje colaborativo en computación en nube enfocado a las necesidades de la población colombiana.
Diagnosticar las tecnologías actuales que permitan la implementación de un sistema de aprendizaje colaborativo mediante la computación en nube.Establecer los parámetros necesarios para el correcto aprendizaje y desempeño de los usuarios dentro del sistema del aprendizaje colaborativo.
Para dar solución al problema de aprendizaje, la plataforma eyeOS ofrece un enfoque al aprendizaje colaborativo, la cual es un software libre y gratuito basado en un escritorio virtual multiplataforma, dentro de los servicios y funcionalidades que...
Regístrate para leer el documento completo.