Cloud computing

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Introducción
Una de las tendencias emergentes que se observan en este momento y que marcarán el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en los próximos años, es lo que ha venido a denominarse como Cloud Computing o computación en nube.
El concepto Cloud Computing, cuya importancia creciente es indiscutible en nuestra sociedad, especialmente en el entorno empresarial,permite que las empresas puedan crecer rápidamente sin necesidad de añadir equipamiento tecnológico, software ni personal añadido. Consciente de ello, la Unión Europea, junto con las principales autoridades implicadas, están apostando por su implantación. Un estudio sobre el impacto económico de la difusión del Cloud Computing en Europa publicado por el Foro Económico Mundial, concluye que esteparadigma contribuirá positiva y significativamente al crecimiento económico ayudando a crear un millón de nuevos empleos y miles de nuevas PYMEs en la UE, siendo este último el principal mecanismo conductor de todos los impactos positivos en los próximos cinco años.
La computación en nube o Cloud Computing, consiste en la convergencia y evolución de varios conceptos relacionados con lastecnologías de la información, como son la virtualización, el diseño de aplicaciones distribuidas o el diseño de redes, que finalmente permiten que las empresas puedan desplegar rápidamente aplicaciones informáticas sobre sistemas que adaptan sus recursos eficientemente en función del ciclo de vida natural del negocio, con los consiguientes ahorros de costes y mejoras en la productividad. Sin embargo, pesea que la computación en nube pueda parecer a primera vista un concepto totalmente innovador y recién aterrizado en nuestra sociedad, ciertas variantes de aplicaciones Cloud Computing se encuentran ampliamente extendidas desde hace varios años, como es el caso del correo electrónico en Internet o Webmail.
Así, el Cloud Computing puede considerarse un nuevo modelo que está en proceso de evolución:desde los mainframes, grandes, costosos y pesados que se utilizaban de forma central en la década de los 60 hasta la personalización y descentralización en los años 80, gracias a la masificación de los ordenadores personales y su penetración en el público general. Más adelante, en los años 90 se implantó el modelo Cliente-Servidor, el cual comparte similitudes con ambos modelos. En los iniciosdel siglo XXI, Internet se convierte en un elemento clave, aunque el modelo Cliente-Servidor sigue vigente. Se considera que el nacimiento del Cloud Computing data del año 2005: gracias a las nuevas tecnologías e infraestructuras, la inteligencia y los servicios empiezan a estar en la nube de Internet.
Cloud Computing puede ser considerado como un nuevo paradigma computacional que permite a losusuarios utilizar una infraestructura a través de la red, como un servicio proporcionado por un proveedor. Estos recursos (Hardware y Software) son escalables, logrando crecer en peaks de demanda1 y pudiendo utilizarse en cualquier parte. Como se verá a lo largo del estudio, una de las posibilidades de Cloud Computing es contratar a un proveedor para el despliegue de las aplicaciones de una empresaen la nube, estableciendo un acuerdo de nivel de servicio y delegando en él la responsabilidad de mantenimiento, disponibilidad y recuperación ante fallos de las mismas.
Los servicios ofrecidos pueden ser de muy distinto tipo, y se agrupan en las tres categorías asociadas a Cloud Computing que recoge el presente estudio. Así, la computación en nube nos permite “alquilar” infraestructura hardwareen la red (IaaS, Infraestructure as a Service), utilizar plataformas colaborativas y herramientas de desarrollo disponibles en la nube (PaaS, Platform as a Service) o directamente consumir aplicaciones software ofrecidas por el proveedor de servicios o pertenecientes a la propia empresa que permitirán mejorar su organización interna u ofrecer servicios online avanzados a sus clientes (SaaS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloud computing
  • Cloud computing
  • Cloud Computing
  • cloud computing
  • Cloud computing
  • Cloud computing
  • cloud computing
  • CLOUD COMPUTING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS