clsificadores presupuestarios de ingresos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
3. Comprobantes de pago
3.1. Información mínima que deben contener los comprobantes de pago (Ley N° 29215).
3.1.1 Información mínima.
La ley N° 29215 en su artículo 1°, establece una serie de requisitos mínimos que deben contener los comprobantes de pago que permitan ejercer el derecho a crédito fiscal. Así los referidos requisitos son los siguientes:
Identificación del emisor y deladquiriente o usuario, esto es, tanto respecto del emisor como del adquiriente o usuario debe constar el nombre, denominación o razón social y numero de RUC
Identificación del comprobante de pago, esto es, numeración, serie y fecha de emisión.
Descripción y cantidad del bien, servicio o contrato objeto de la operación.
Monto de la operación, esto es, precio unitario, valor de venta e importe totalde operación
Base legal: Artículo 1°, Ley N° 29215 y subnumeral 3, numeral 2.5, artículo 6° del Reglamento LIGV.
3.1.2 Información consignada en forma errónea.
De consignarse en forma errónea la información mínima, le asiste al contribuyente el derecho de deducir el crédito fiscal, pero siempre que éste acredite en forma objetiva y fehaciente dicha información.
Lo antes mencionado, resultarelevante cada vez que el artículo 3° de la Ley N° 29215 a pesar de que se realice en forma errónea.
Por su parte, el subnumeral 4 del numeral 2.5 del artículo 6° RLIGV define lo que debe entenderse por información consignada en forma errónea. Asi se señala que corresponde a aquella que no coincide con la correspondiente a la operación que el comprobante pretende acreditar. Lo anterior implica quedeberá evaluarse y determinarse la naturaleza de la operación realizada a fin de proceder a contrastar si se ha procedido a consignar en forma idónea la información vinculada con la misma en el comprobante de pago, como justamente correspondía a la descripción del bien y al monto de la operación.


3.1.3. Consignación de datos falsos en el comprobante de pago.
El artículo 3° de la Ley N° 29215,dispone que no dará derecho a crédito fiscal el comprobante de pago o nota de débito que consigne datos falsos en lo referente a la descripción y cantidad del bien, servicio o contrato objeto de la operación y al valor de venta.
En línea con dicha disposición el numeral 2.6 artículo 6° RLIGV, ratifica en primer lugar el hecho que la no acreditación en forma objetiva y fehaciente de lainformación mínima requerida en el artículo 1° de la Ley N° 29215 consignada en forma errónea acarreará la pérdida del crédito fiscal contenida en el comprobante de pago en el que se hubiera consignado toda la información. Complementariamente y en línea con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley N°29215, señala que en caso la información no acreditada sea la referente a la descripción y cantidad del bien,servicio o contrato objeto de la operación y al valor de venta, se considerara el comprobante de pago consigna datos falsos.
3.2 Comprobantes de pago que otorgan derecho a crédito fiscal.
Los comprobantes que dan derecho a crédito fiscal son:
Factura
Tickets
Liquidaciones de compra
Y otros documentos señalados en el numeral 6.1 del Art. 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago:
Boletosde Transporte Aéreo que emiten las Compañías de Aviación Comercial.
Documentos emitidos por las empresas del sistema financiero y de seguros, y por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Documentos emitidos por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y por lasEntidades Prestadoras de Salud.
Recibos emitidos por los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua; así como por los servicios públicos de telecomunicaciones que se encuentren bajo el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).


3.3 Comprobantes de pago que no otorgan derecho a crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos presupuestarios
  • Ingreso presupuestario
  • Clasificador presupuestario de ingresos 2011
  • Clasificador presupuestario ingresos y gastos
  • Clasificador Presupuestario De Ingresos Y Gastos
  • Presupuestaria
  • Ingreso
  • Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS