club de los emperadores
Introducción
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellosaspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
La libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica". Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando nose da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonteaxiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.
EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Sé sueleconsiderar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
Libertinaje es hacer cada quien su gana sin consideración a los demás. La libertad implícala pequeña gran diferencia de tomar encuenta a los demás: respetando sus verdaderos derechos, y asumiendo por tanto responsabilidad por los daños producidos a otros en esos derechos. Libertad es seguir cada quien su albedrío, pero sin atentar contra el igual derecho de los demás, y tomando responsabilidad por las consecuencias de sus propias acciones. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertadcon menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje .Cuándo se pierde la conciencia, y las acciones que realizas se basan en tus impulsos, mas no en la razón. Además, cuando llegas a perjudicar a terceros con tus actos. A esto es cuando la libertad se ha convertido en libertinaje y es muy probable que suceda en la etapa de la adolescencia por eso esta etapa esdifícil para la persona.
La libertad no consiste en una total autonomía, sino que desde sus orígenes está asociada a un orden legal, bien sea natural o positivo. Él libertinaje es la pérdida del autocontrol de uno mismo, cuando dejas de escuchar a tu consciencia y no analizas las cosas buenas y malas, lo único que haces es volverte irracional e impulsivo no importando a quien lastimes ydesafortunadamente, lastimas a las personas que más quieres y a ti mismo.
EJEMPLOS: de cuando la libertad se convierte en libertinaje
1) es cuando la conciencia pasa a segundo plano y todo comienza a girar alrededor de la satisfacción propia sin importar si se lastima a alguien o a uno mismo
2) En el momento en que no te haces responsable de todo lo que haces y provocas
3) cuando lo k haces molestaa los demás, incluso a ti mismo
4) sin límites, sin controles, sin autocontroles, no es libertad, es libertinaje.
5) Cuando empiezas a pasarte de la raya de la moralidad social, que los demás ven como escandalosa tu vida personal y los hechos que desempeñas en ella.
6) cuando tu conducta deja de ser responsable y se transforma en egoísta, es decir, en una mera satisfacción de tus deseos...
Regístrate para leer el documento completo.