Clubes de protección e indemnización (p&i clubs)

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CLUBES DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN
(P&I CLUBS)

ESPECIALIZACIÓN DERECHO MARÍTIMO Y PORTUARIO
MODULO DE INVESTIGACIÓN
MONOGRAFÍA

PRESENTADO POR:
ÁLVAREZ LEÓN SAMUEL DAVID
CURI ZAPATA ESMERALDA LUCIA

PRESENTADO A:
DRA. JUDITH HAYDAR MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SAN BUENVENTURA, CARTAGENA JUNIO 29 DE 2010
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. SEGUROS MARÍTIMOS

1. LEGISLACIÓN COLOMBIANA2. P&I CLUBS

3. DIFERENCIA ENTRE SEGUROS MARÍTIMOS Y LOS CLUBES DE P&I

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6. GLOSARIO

1. INTRODUCCIÓN

Una aventura marítima siempre implica riesgos para aquellos que hacen parte de esta, por tal motivo es que existen diversos medios para suplir las consecuencias que se desprendan de la misma en caso de siniestros.

Uno de estos mediosson los clubes de protección e indemnización (P&I CLUBS), los cuales están integrados por armadores, propietarios de buques y fletadores, organizados por medio de una asociación mutual. Su finalidad es cubrir los gastos y pérdidas, que se generen de la responsabilidad que implica una actividad marítima, pero de manera colectiva

En Colombia se ha tratado el tema de los seguros marítimos, yaque quien interviene en una actividad de este tipo necesita garantías en caso de materializarse algún riesgo. Sin embargo en el caso de los clubes de protección e indemnización (P&I CLUBES) el tratamiento es distinto, ya que en nuestro país han planteado una serie de requisitos para que estos puedan ser utilizados al interior del mismo y además los armadores se encuentran impedidos para pertenecer auna cooperativa de este tipo.

Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que los clubes de protección e indemnización (P&I CLUBES) actualmente dominan en el campo internacional en lo que a seguros marítimos se refiere, planteamos nuestro problema, utilizando un método descriptivo y una técnica normativa, apoyándonos en una compilación de datos.

2. SEGUROS MARÍTIMOS

El Contrato de Seguroses un contrato por el cual una persona (asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero (prima), a indemnizar a otra (asegurado), satisfacer una necesidad de esta o entregar a un tercero (Beneficiario) dentro de las condiciones convenidas, las cantidades pactadas para compensar las consecuencias de un evento incierto, cuando menos en cuanto al tiempo (riesgo). (MONTOYA MANFREDI, Ulises,1988, pág. 56)

En el campo marítimo concurren tres tipos de aseguradores que son utilizadas por los armadores de buques para la protección de riesgos, los cuales cada uno de manera independiente cubren riesgos distintos y protegen diferentes intereses, estos son:
• Lloyd’s
- Cubre intereses y riesgos por medio del sistema de prima fija
- Aseguran buques y cargamentos

• Compañíasaseguradoras privadas

• Sociedades de seguro mutuo (clubes de protección e indemnidad):
- Surgen con el propósito de responder las necesidades que se derivan de un seguro complementario al mercado asegurador ordinario.
- Aseguran la responsabilidad de los armadores
Estos tres tipos de aseguradoras han adquirido su importancia debido a que protegen una serie de riesgos que no estánasegurados por el mercado de seguros ordinarios, y “se podría entender que la principal característica de los clubes es la de asegurar responsabilidades”. (TOMASELLO WEITZ, Leslie, 2006, pág. 1)

1. LEGISLACIÓN COLOMBIANA

En el Libro Cuarto, Título Quinto, Capítulo Primero y en el Libro Quinto, Título XIII, Capítulo I de nuestro Código de Comercio encontramos todo lo referente al contrato deseguro y seguro marítimo

En el artículo 1054 específicamente encontramos la definición de riesgo diciendo que “riesgos marítimos se entenderán aquellos propios de la navegación marítima o incidentales de ella tales como tempestad, naufragio, encallamiento, explosión , incendio, saquo, piratería, guerra, captura, embargo, detención por orden del gobierno o autoridades, echazón, batería u otros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clubes de P&I
  • El P-E-I
  • Club de proteccion e indemnisacion
  • H I P H O P
  • Los Clubes P&I en el Ámbito del Derecho Marítimo
  • Minuta P I
  • Tarea I P
  • I p k cuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS