Clusr y cadena productiva

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Clústers Cadena Productiva en Nariño

El objetivo del presente documento es analizar la estructura económica del
Departamento de Nariño, e indagar sobre los elementos que han obstaculizado su desarrollo económico.
En el período 1990-2004 la economía nariñense presentó un mayor dinamismo que la economía colombiana en su conjunto y mostró tasas de crecimiento superiores. Sin embargo, uncontraste evidente se presenta en la economía del Pacífico nariñense: a pesar de ser la subregión más pobre del departamento, allí se concentra el 95% de las exportaciones de Nariño, representadas en aceite de palma y productos pesqueros. La actividad agropecuaria continúa siendo la base económica de Nariño, al aportar una tercera parte del producto departamental y un porcentaje considerable de susexportaciones. En el documento se destacan los tres ejes de la economía de Nariño, los cuales deben fortalecerse de manera simultánea: la producción para el consumo nacional, las exportaciones agroindustriales (dirigidas a Europa, Asia, Norte y Latinoamérica) y el intercambio comercial con Ecuador.

Clúster y cadenas de producción en Nariño
La definición formal dice que un clúster es unaconcentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular. Incluyen, por ejemplo, proveedores especializados, servicios, infraestructuras de apoyo. Generalmente los clústeres se extienden verticalmente en la cadena de valor y lateralmente hasta la tecnología, sectores relacionados etc. Muchos de ellos, incluyen instituciones gubernamentales y de otro tipo, incluyendo lasuniversidades, parques tecnológicos, y servicios especializados de educación, información, reciclaje y apoyo técnico.
Características
Los límites de un clúster están determinados por la complementariedad de empresas, sectores e instituciones respecto a un determinado campo. Geográficamente pueden coincidir con las divisiones políticas y administrativas pero no necesariamente.
Un clústerraramente coincide con una clasificación industrial o económica tradicional. De hecho, lo que un clúster está promoviendo es una nueva forma de agrupación, distinta de la tradicional, que desde luego, no es capaz de capturar muchos de los agentes y aspectos de la competitividad.
Cadenas productivas

de una actividad económica interactúan desde el sector primario hasta el consumidor final, basados en eldesarrollo de espacios de concertación entre el sector público y privado orientados a promover e impulsar el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad. Proceso sistémico en el que los actores.
En el siglo XVI el territorio del actual Departamento de Nariño estaba ocupado por tres grupos indígenas diferentes, quienes mantenían relaciones de intercambio comercial. Estosgrupos eran los Pastos, asentados en el altiplano sur; los Abades, establecidos en las vertientes interandinas del río Pascual, y los Quillacingas, ubicados en la margen derecha del río Guáitara, hasta la zona cálida de los ríos Mayo y Juanambú. A la llegada de los españoles, los principales cultivos de las comunidades indígenas eran el maíz, el fríjol, los frutales y el fique. Según Cerón (2005), “Laabundancia de fique y su importancia en la tasación tributaria es corroborada por los cronistas” españoles1. Además, en los valles de los ríos Patía, Juanambú y
Mayo los indígenas tenían pequeñas explotaciones de oro y cultivaban, además de los anteriores, algodón, coca y añil.
En las tierras bajas y zonas de bosque seco la densidad de población era menor que las zonas andinas, pero hasta esasregiones eran llevados trabajadores de tierra fría, quienes se desempeñaban como recolectores de sal. Según el geógrafo norteamericano R. West, la baja densidad de población en esta subregión está asociada al aislamiento geográfico, la falta de vías de comunicación, las enfermedades endémicas y la escasez de buenas tierras agrícolas.

Sub región | municipios | características |
Centro |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS