cluster camu camu

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

PLAN OPERATIVO DEL CAMU CAMU
3.1. Diamante de la Competitividad del Camu Camu
La elaboración de este diamante se ha llevado a cabo a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, sustentado con fuentes primarias y secundarias. Las fuentes secundarias utilizadas sirvieron para analizar principalmente las características y evolución de la competitividad del camu camu. También fueronconsultadas diversas publicaciones y estudios vinculados a su producción.
Las fuentes primarias que se utilizaron para el análisis cualitativo y cuantitativo fueron las entrevistas a empresarios, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil local en general, que luego fueron complementadas con un taller de planificación.
Tomando en cuenta que la comercialización de estaespecie se encuentra en estado de formación, tanto en la producción como en su venta y exportación, es importante brindar algunas referencias básicas sobre el camu camu. Es una fruta típica de la Amazonía Peruana, que tiene como propiedad principal un alto contenido de ácido ascórbico, así como niveles muy altos de vitamina C si se le compara con otras frutas, los cuales oscilan entre los 1,800y 2,800 mg por 100 grs. de pulpa. Asimismo, esta especie brinda 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacina, 2 veces más riboflavina y 50% más fósforo que la naranja. Otros atributos son sus altos elementos fotoquímicos que son de gran utilidad para la salud, principalmente para el tratamiento de la depresión, del stress y en procesos antigripales, convirtiéndolo en uneficaz antioxidante.










a) Condiciones de los factores
En relación a los factores básicos, la región Ucayali cuenta con condiciones climáticas y edafológicas favorables para la plantación del camu camu. Es una especie natural de ecosistemas de bosque húmedo tropical característico de la región y se forma a orillas de terrazas aluviales inundables y cochas 18 de agua negra,localizadas a orillas de los ríos como el Ucayali 19
. Su principal zona de producción es Coronel Portillo y en el 2002 su producción alcanzó 153 TM en una superficie cosechada de 143 hectáreas. No obstante estas cifras, existe gran potencial para ampliar la frontera agrícola para la generación de mayor oferta.
De los factores avanzados, es importante tomar nota de la deficiencia que existe encuanto a la Infraestructura vial, la cual encarece la logística para la producción, transporte y exportación, así como el bajo nivel tecnológico que se relaciona igualmente con la productividad y la rentabilidad. En cuanto al nivel educativo de los productores, se observa que éstos sólo han completado una formación básica. Por lo tanto, hace falta un mayor conocimiento técnico para impulsar unprograma de mejoramiento genético, así como técnicas para poder identificar los niveles de ácido ascórbico de las plantas. En lo que a financiamiento se refiere, los productores no tienen acceso al crédito. En la medida que la región no corrija estas carencias, los productores de camu camu de Ucayali no podrán alcanzar un nivel de desarrollo competitivo que les permita competir con éxito en elmercado internacional.
b) Estrategia, estructura y rivalidad
Es fundamental promover las organizaciones de productores, ya que estas son prácticamente inexistentes. Esto se debe a que muchos productores de camu camu son independientes y en pocos casos están asociados en comités. Esta forma de asociatividad es fundamental para la consolidación del camu camu, inclusive el de un cluster deproductores que contribuya a lograr mayores niveles de rendimiento y calidad. Igualmente hace falta la identificación de líderes empresariales que representen a los actores de esta actividad y faciliten la definición de un plan estratégico para su desarrollo comercial y el de una industria de transformación para las industrias de bebidas y farmacéuticas.
Otra debilidad evidente del camu camu es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • camu camu
  • Camu camu
  • Camu Camu
  • Camu camu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS