CLUSTER FRUTÍCOLA DEL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Asensio, Juan

* Denominación del Cluster

Clúster Frutícola del Alto Valle de Río Negro


* Localización geográfica

El Alto Valle del Río Negro está ubicado al noroeste de la provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina. Comienza en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén donde nace el Río Negro, y alcanza hasta la ciudad de Chichinales. Sin embargo, suele incluirse también enél los valles de los cursos inferiores de los ríos Limay y Neuquén con lo que llega a una extensión de 120 km. aproximadamente.
Contiene las ciudades de Neuquén, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Cinco Saltos, Centenario, Allen y otras menores. (Fernández Oro, Plottier, Chichinales, Ferri, Mainqué).











* Antecedentes e Historia

Al referirnos a su evolución histórica,destacamos puntos claves que formaron lo que hoy es considerado el Clúster Frutícola del Alto Valle del Río Negro.
Durante el año 1883 el Estado dividió los campos y creó las colonias agrícolas donde General Roca fue la primera que inició la siembra de alfalfa.
En 1898, el Ministerio de Obras Publicas de la Nación promueve la Ley Nacional n° 2737 para la construcción del canal principal de riegodel Alto Valle.
Luego en 1899, la compañía de capitales ingleses que se encargó de la construcción de la red ferroviaria se constituyó en propietaria de las principales tierras contiguas al canal de riego. Fueron los empleados de las obras de canales y vías férreas los primeros en comprar las parcelas para el cultivo de la alfalfa, cereales, vides y frutas.
En 1918, Ferrocarril del Sud crea laEstación Agronómica Cinco Saltos con el fin de apoyar a los agricultores y controlar la producción. Se contrataron profesionales que investigaron las variedades frutales que mejor se adaptaban a la región, que luego vendieron a los agricultores. Así la producción agrícola pasó de la alfalfa a los frutales, principalmente manzanos, perales y vid, aunque también ciruelos y durazneros. Las variedadesmás cultivadas eran la pera Williams y la manzana Red Delicious.
A partir del año 1930, comienza a desarrollarse el sistema vial, camino que atraviesa todo el valle y actualmente recibe el nombre de Ruta Nacional 22.
A comienzos del año 1969 se logró controlar las crecientes de los ríos que afectaban la vida y la economía de la población del Valle. Los niveles controlados de los ríosfavorecieron la instalación de barrios en las cercanías de la ribera. Los municipios se van dotando de características urbanas y la región comienza a funcionar como una ciudad dispersa, en la que ninguna ciudad domina por sobre el resto y todas aportan sus servicios.La actividad agro-industrial del valle con orientación a la exportación sirvió para atraer un importante caudal migratorio de otras provincias eincluso de Chile, lo que hizo crecer los municipios y aparecer barrios rurales periféricos. Entre el año 1970 y 1980 Neuquén duplicó su población comenzando a convertirse en cabecera de una potencial área metropolitana.
Esto permitió que año tras año se vayan superando los datos de las cantidades de toneladas de peras y manzanas que se producen en la región, junto a sus subproductos como losjugos concentrados y sidra. Poco a poco van apareciendo otros cultivos como el de la vid, el tomate y frutas de carozo como ciruelas y duraznos, entre otros.



* Industria o actividad

El Alto Valle se especializa principalmente en la producción de frutas de pepita (manzanas y peras) en el que nos centraremos, sin embargo hay que destacar una fuerte producción de frutas de carozo (duraznos,ciruelas, cerezas, guindas), frutos secos (nogales principalmente) y viñedos. En las zonas más frías se realiza el cultivo de frutillas, frambuesas y otras frutas finas.
El complejo de Manzana y Pera comprende la producción primaria, otras actividades son el empaque y la conservación en frío para su consumo en fresco, la industrialización de la fruta de menor calidad (descarte de productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster frutícola del Alto Valle de Río Negro
  • El Alto Valle De Rio Negro
  • Alto Valle De Rio Negro
  • Cooperativas frutícolas en la región del Alto Valle de Neuquén y Río Negro
  • Economia regional- argentina (actividad frutícola en el Valle de Río Negro)
  • Producción del Alto Valle del Rio Negro
  • Alto Valle de Rio Negro y Neuquen
  • Alto Valle de Río Negro y Neuquen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS