Cluster sector Textil y Confección 10

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
SEMILLERO DE INVESTIGACION
COOFEMADRUGON “ECOSIP”


PROPUESTA DEL CLÚSTER TEXTIL/CONFECIÓN DISEÑO Y MODA PARA LA REGIÓN BOGOTÁ – CUNDINAMARCA



YESSICA ALEJANDRA CARDOZO MARÍN
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES



Bogotá D. C
30/03/2014




PROPUESTA DEL CLÚSTER TEXTIL/CONFECIÓN DISEÑO Y MODA PARA LA REGIÓN BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

RESUMEN
A continuación seelabora una propuesta de clúster textil, confección y moda para la región de Bogotá – Cundinamarca, sustentado en la revisión de la teoría que al respecto establece el posicionamiento de clúster, aplicada a la revisión de este sector económico a nivel nacional, comercio exterior y comportamiento del sector a nivel Bogotá.
PALABRAS CLAVES
Clusters, Competitividad, Estrategia, Textil, ConfesionesABSTRACT
Later an offer elaborates of cluster textile, confection and fashion for the region of Bogota - Cundinamarca sustained in the review of the theory that in the matter establishes the positioning of cluster, applied to the review of this economic national sector, exterior trade and behavior of the sector to level Bogota.
KEYWORDS
Clusters, Competitiveness, Strategy, Textiles, ConfessionsEl trabajo seminal de Porter acuñó el término para designar concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento.
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
OBJETIVOS 6
General 6
Específicos 6
CLÚSTER:MARCO TEÓRICO 6
METODOLOGÍA 9
PANORAMA NACIONAL DEL SECTOR 9
COMERCIO EXTERIOR 13
ACTUAL CLÚSTER TEXTIL (MODA) – BOGOTÁ 18
UN CLÚSTER DE TEXTIL/CONFECCIÓN PARA LA REGIÓN DE BOGOTÁ – CUNDINAMARCA 21
CONCLUSIONES 29
BIBLIOGRAFIA 31









INTRODUCCIÓN
En Colombia el sector textil y de confecciones ha sido uno de los de mayor importancia y trayectoria en el desarrollo industrial y económico delpaís, siendo uno de los pocos sectores manufactureros que ha tenido un crecimiento, aun cuando desde la década de los noventa, se ha presentado un fenómeno de desindustrialización de la economía nacional.
Esto también ha llevado a que en la Política Nacional de Competitividad se muestre en la visión 2032 la necesidad de apuntarle a una transformación productiva del país que permita elevar nuestrosniveles de competitividad mundial, es especial en aquellos en los cuales se puede tener una ventaja competitiva como es el caso de los textiles y las confecciones.
Teniendo en cuenta esto, el presente documento tiene el propósito, de elaborar una propuesta de clúster del sector textil, confección y moda implementado en la región de Bogotá – Cundinamarca, a partir de la mejoras del ya existente enBogotá, por lo mismo más adelante se verá el panorama nacional y regional del sector, se expondrá el clúster que actualmente existe para la ciudad de Bogotá en este sector de la economía, y como podría darse la ampliación del mismo en la zona regional mencionada.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las economías modernas, la estrategia y la innovación son elementos claves para el desarrollo económico delos países, dado el aporte que hacen a la ventaja competitiva empresarial, siendo a su vez factores de vital importancia para el desarrollo y crecimiento económico, en cuanto impulsan las cadenas de valor, que estimulan la productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Para Porter (2004), la competitividad, es sinónimo de productividad y para alcanzarla se debe crearuna estrategia que vaya en línea con los objetivos que se quieran lograr en una industria independiente de cual esta sea. Señala adicionalmente, que es indispensable el reconocimiento de la competitividad en tres niveles; primero, en la competencia internacional, segundo, competencia sectorial o por rama de actividad en que trabaja la compañía, y tercero, la competencia consigo misma para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodon y Sector Textil-Confecciones
  • El sector textil y de la confeccion colombiano
  • Sector Textil Y De Confección
  • Sector textil, confecciones, diseño y moda
  • Analisis sector textil y confecciones en colombia
  • Comportamiento del sector textil y de la confeccion en colombia
  • El Tlc En Sector Textil, De Confecciones Y Moda En Barranquilla
  • Recuperación de las exportaciones del sector textil y confección en 2010 y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS