Cluster

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Al generalizarse la globalización de las economà as, las regiones experimentaron cambios profundos para adecuarse a los avances tecnológicos y a las nuevas estrategias de segmentar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas. Estas transformaciones condujeron a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia, lo cualcondujo a la formación del cluster, que simboliza el desarrollo regional en los tiempos modernos, cuyos argumentos se exponen en el presente ensayo. 

Palabras clave: 1. cluster, 2. subcontratación, 3. eficiencia colectiva, 4. polo de desarrollo, 5. desarrollo regional. 

ABSTRACT 

As economic globalization has spread, regions have experienced profound changes in order to adapt totechnological advances and to the new strategies involving segmented production processes, which have altered companies' ability to compete. These transformations led to new forms of economic and business organization designed to face the competition. This led to the formation of the "cluster," which symbolizes regional development in modern times. This article explains the rationale behind the clusterconcept. 

Keywords: 1. cluster, 2. subcontracting, 3. collective efficiency, 4. development pole, 5. regional development. 

INTRODUCCIÓN 

Este ensayo se propone despertar el interés en el desarrollo regional como preocupación teórica. El estudio parte de la hipótesis de que la globalización ha convertido los agrupamientos industriales, más conocidos como clusters, en los conceptos queexplican su contenido. 

En la primera parte se efectúa el análisis con base en una interpretación general sobre el lugar que ocupa la región frente a la globalización y discutimos algunos enfoques teóricos que jugaron un papel muy importante en el desarrollo regional todavà a hasta mediados de la década de los ochenta. 

En particular, analizamos el concepto de polo de desarrollo,considerado la piedra angular de la teorà a sobre las concentraciones industriales y que justificó toda una época de bonanza del estado de bienestar keynesiano, cuya estrategia de desarrollo se enfocaba en las grandes empresas motrices que inducà an el crecimiento. 

La segunda parte resume estrategias empresariales. Examinamos el concepto de subcontratación, una estrategia empresarial que hacreado redes (cadenas en cascada) básicamente verticales entre grandes empresas con medianas y pequeñas que reciben subcontratos. No obstante ser una práctica empresarial sin fronteras geográficas y polà ticas, la subcontratación es una potente fuerza que contribuye al desarrollo regional en nuestros dà as. 

La tercera resume el concepto de cluster, el modelo de desarrollo regional con baseen redes de cooperación. Las redes del cluster son tanto verticales como horizontales. Adoptamos la postura que destaca la eficiencia colectiva, un enfoque que reconoce las economà as externas de Marshall, la necesidad de la cooperación y, al mismo tiempo, el conflicto desarrollado por la competencia. En efecto, lo que importa es la eficiencia con que los agentes económicos regionales, lasautoridades de gobierno y otros promotores como las organizaciones no gubernamentales (ONG) impulsan el desarrollo. 

El presente ensayo no agota el tema del cluster ni todos sus estudios empà ricos en México; sin embargo, intenta poner a prueba el concepto como variable explicativa del desarrollo regional actual. Quedan fuera de sus objetivos aspectos intangibles como la cultura, las creenciasreligiosas y la polà tica en su expresión más pura, los cuales sirven de catalizadores al desarrollo regional. 

EL DESARROLLO REGIONAL 

En el contexto de la globalización, el lugar, el territorio y la región parecen perder importancia dada la dimensión de los procesos que caracterizan a aquélla, que desborda las fronteras nacionales e impone su patrón de conducta a las actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS